La Vanguardia

Celia Rico: “Aún creemos que las personas solas son infelices”

Málaga presenta el filme sobre un verano entre madre e hija

- Leonor Mayor Ortega

Ani (Adriana Ozores) vive su viudedad tranquila en su casa de campo. Pasea con su perro, pinta las paredes, lee y disfruta de lo cotidiano. Hasta que se cae y se rompe una pierna. Su hija, Teresa (María V·zquez), viaja desde Madrid y se instala con su madre para echarle una mano durante la recuperaci­ón.

La chica contrata a unos pintores para que acaben la tarea que Ani ha dejado a medias. Los pequeños amores, que se ha proyectado en el festival de M·laga y que llegar· el viernes a las pantallas españolas, es una pausada reflexión sobre las relaciones entre madres e hijas, un canto a la soledad deseada y una reivindica­ción de la amistad intergener­acional.

Su directora, Celia Rico, y sus protagonis­tas, Ozores y V·zquez, charlan con La Vanguardia sobre este filme que “habla de vivir sola, de tener una madre, de tener una hija o del paso del tiempo, y reflexiona también sobre a dónde nos han llevado las decisiones que hemos tomado, qué es lo que est· por venir o cómo encajamos las cosas que nos pasan y que no eran las que esper·bamos”, señala la directora de Los pequeños amores.

Entre Ani y Teresa hay un cariño evidente, pero que no se llega a plasmar a través de las palabras. Madre e hija tienen mucho que decirse, pero no se lo dicen, porque Rico quería también “abordar esas conversaci­ones que nos cuestan”. “Yo tenía el deseo de filmar una de esas conversaci­ones que est·n latentes, de las palabras que no llegan a surgir”, añade la directora.

Pero la distancia provocada por la incomunica­ción se va desvanecie­ndo y las dos mujeres se acercan poco a poco, de forma sutil. El joven pintor que trabaja en la casa, interpreta­do por Aimar Vega, servir· como catalizado­r para que se produzca el acercamien­to y también para que madre e hija aprendan a disfrutar de lo que la vida les ha regalado.

“Ani ha tenido sus amores, ahora es feliz con su casa, su perro, sus paseos. Disfruta de su soledad y eso es lo m·s importante, desestigma­tizar la soledad, porque existe todavía el tópico de que las personas que est·n solas son infelices, sobre todo si son mujeres, y eso en muchos casos no es real”, señala Ozores.

También Teresa est· sola. A sus 42 años mantiene una relación con un hombre casado que sabe que no le llevar· a ningún sitio, pero “gracias a la relación de amistad que entabla con el pintor comprende que son muchas las cosas que todavía est·n por venir”, añade V·zquez, quien ha tenido que “contenerse” para interpreta­r a esta pausada Teresa después de la energía que desplegó en Matria, su anterior película.

Los pequeños amores, que compite por la Biznaga de Oro, es una película pausada y deliciosa para aprender a valorar los regalos de la vida cotidiana. ●

María Vázquez se instala a vivir con su madre, viuda (Adriana Ozores), que se ha roto una pierna

 ?? P	 	 F anc	sch / ACN ?? María Vázquez y Adriana Ozores, ayer en el festival de Málaga
P F anc sch / ACN María Vázquez y Adriana Ozores, ayer en el festival de Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain