La Vanguardia

González y el método Garagarza

Espanyol La ausencia de sintonía a la hora de proyectar a los nuevos talentos del club con Ramis fue uno de los grandes argumentos para la promoción del técnico gallego al primer equipo

- Roberto Rodríguez B rcelon

Cuando la directiva del Espanyol contactó el verano pasado con Fran Garagarza, hoy director deportivo del equipo blanquiazu­l, le expuso un serio problema de organizaci­ón y disciplina en las categorías inferiores del club. Exceso de fichas en el filial (hasta 15 de más), ausencia de comunicaci­ón entre los equipos que afectaba a la formación de jugadores, contrataci­ones constantes y sin sentido que marginaban el talento existente y una preocupant­e ausencia de exigencia: el diagnóstic­o del propio Garagarza a su llegada corroboró lo expuesto. Desde entonces, el club ha vivido una transforma­ción en sus entraòas que persigue contrarres­tar la preocupant­e situación económica, la deuda asciende a 57 millones de euros, más de la mitad por operacione­s de la pasada temporada, y la solución pasa por los jugadores de la casa. El método 360 de Garagarza ya funciona en La 21 con normalidad y la apuesta por Manolo González es un paso más en esta estrategia.

El técnico gallego, apuesta de Garagarza para el filial, está sentado en el banquillo del primer equipo, entre otras cosas, por su voluntad por seguir las directrice­s del club a la hora de promociona­r los perfiles que despunten en el filial. Con Ramis esto no sucedía, ya que no ayudó como se esperaba a proyectar a los nuevos talentos del club, siendo una de las razones de su cese.

A su llegada, Garagarza trató de replicar el modelo que forjó en el Eibar, aunque con el mayor empaque, historia y recursos como club del Espanyol, creando una estructura horizontal para conocer y conectar a todos los jugadores de la base; además aumentó el personal en el área de psicología, desarrolló nuevos métodos de captación (en los que es tan importante la forma en la que un jugador calienta, su ambiente familiar o lo que dice en las ruedas de prensa), sociabiliz­ó al club en Catalunya con convenios con equipos de la zona, como el Badalona, que ha propiciado que más llamen a la puerta del club, renovó (casi 30) y sigue renovando (se preven nueve más) a jugadores con gran potencial e intentó recuperar el estilo que ha caracteriz­ado a los futbolista­s del club a lo largo de su historia: jugadores fuertes físicament­e, inteligent­es tácticamen­te y comprometi­dos sentimenta­lmente con la entidad.

Para ayudar al futbolista se creó además el área de desarrollo individual­izado, un plan en el que los jugadores del primer equipo participan activament­e con los más jóvenes.

Omar, Pol Lozano, Jofre y Braithwait­e son los encargados de este trabajo de tecnificac­ión, que persigue mejorar el rendimient­o e identifica­r a los más jóvenes con las figuras del club.

Si el método funciona o no lo determinar­á el tiempo, aunque la final de Copa del Rey alcanzada por el juvenil es un buen síntoma.

Más allá de eso, ascienda o no, el club estará condenado a vender, posiblemen­te talentos de la casa, y también a reforzarse. Aunque el precedente del mercado invernal no resulta positivo, pues después de que la dirección deportiva tuviese atado a Manu Trigueros, la propiedad decidió no apostar por su fichaje para sustituir al lesionado Edu Expósito. ●

La propiedad vetó la incorporac­ión de Manu Trigueros en invierno cuando el acuerdo era total con el jugador

 ?? Ca   s Mi a ?? Manolo González, durante el primer entrenamie­nto con el primer equipo del Espanyol
Ca s Mi a Manolo González, durante el primer entrenamie­nto con el primer equipo del Espanyol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain