La Vanguardia

Goirigolza­rri pide una consolidac­ión fiscal “creíble, sostenible”

La junta general de accionista­s de Caixabank aprueba aumentar el dividendo un 70%

- Neus Navarro València

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolza­rri, observa “necesario y urgente” que se lleve a cabo un proceso de consolidac­ión fiscal de las finanzas públicas que “sea creíble, sostenible y con vocación de ser cumplido”. El objetivo es, para el directivo, reducir “el alto nivel de nuestro endeudamie­nto público que es, sin duda, un factor de riesgo para nuestra economía”. Así se pronunció ayer en la junta general de accionista­s celebrada en València, en la que los accionista­s aprobaron todos los acuerdos sometidos a votación, entre ellos el abono de un dividendo de 0,3919 euros por acción con cargo a los resultados del 2023. La medida supone un incremento del 70% frente a los 0,2306 euros del ejercicio anterior. La cuantía total destinada a dividendos, que se abonarán a partir del 3 de abril con cargo a los resultados del 2023, asciende a 2.890 millones de euros.

En su discurso, Goirigolza­rri dibujó un escenario económico de “creciente intervenci­onismo” en el que se produce también un “cuestionam­iento del multilater­alismo”. Un complejo contexto en el que, seòaló el directivo, la economía espaòola “nos ha sorprendid­o positivame­nte”. Además, trazó un pronóstico en el que el crecimient­o de la economía espaòola “irá de menos a más, gracias a la contención de la inflación y a las probables bajadas de tipos de interés que, en definitiva, serán un estímulo para la actividad”. Y no olvidó destacar la importanci­a que tendrán los fondos europeos Next Generation por el “ritmo de aceleració­n” que se consiga en su despliegue.

Por su parte, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, dio cuenta de los resultados de la entidad, que ha ganado 4.816 millones de euros en el último aòo, “niveles que no habíamos alcanzado en los últimos 14 aòos” y que confirman “la fortaleza comercial” y apuntalan su ambición por “seguir creciendo”.

Los accionista­s aprobaron también otros acuerdos, como la modificaci­ón de la política de remuneraci­ón de los consejeros, un incremento de la retribució­n del 3%, y del 10,4% para el consejero delegado en su retribució­n fija y variable, ya que según seòaló Goirigolza­rri sus condicione­s económicas estaban “claramente” por debajo de sus comparable­s. Este punto contó, a instancias del Ministerio de Economía, con el voto contrario del FROB, accionista de la entidad.

En respuesta a las críticas por la presión comercial que lanzaron los sindicatos en el turno de preguntas, Gortázar contestó que la entidad revisa su modelo desde “la escucha activa”, ya que “tener una plantilla satisfecha es muy importante”. El preacuerdo para el convenio colectivo incluye una subida salarial del 11,4% para los próximos tres aòos, aunque Gortázar anunció que “vamos a aumentar la remuneraci­ón de la plantilla”. ●

 ?? . ?? J. Ignacio Goirigolza­rri, Ángel Simón (Criteria) y Gonzalo Gortázar
. J. Ignacio Goirigolza­rri, Ángel Simón (Criteria) y Gonzalo Gortázar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain