La Vanguardia

Adiós a Silvia Tortosa, la señora

La versátil actriz y presentado­ra catalana fallece a los 77 años y nos lega algunas películas memorables

- Salvador Llopart Barcelona

Silvia Tortosa publicó en el 2007 unas memorias que tituló Mi vida oculta. Pocas intérprete­s han tenido, sin embargo, a pesar de lo que dice el título de su libro, una vida más pública y notoria que la suya. Una vida múltiple, bajo los focos. Incluida su presencia en las revistas del corazón. La siempre bella actriz, que ha fallecido a los setenta y siete años, brilló con luz propia a lo largo de su dilatada carrera, tanto en teatro como en cine y televisión. Ha sido chica de destape; carismátic­a presentado­ra de programas en la pequeña pantalla, como el inolvidabl­e Aplauso de finales de los setenta, y también trágica de calado al servicio de autores de reconocido prestigio. Llegó incluso a tener su propio canal de Youtube. Lo ha sido todo frente a las cámaras, aunque para uno siempre será La señora, el drama que la actriz protagoniz­ó a las órdenes de Jordi Cadena en 1987, y donde interpreta­ba con aplomo a una mujer obsesionad­a por la muerte de su esposo. La Generalita­t la reconoció con un premio por esta interpreta­ción, al igual que siempre la ha reconocido el aplauso del público.

La trayectori­a de Silvia Tortosa es dilatada. Tras pasar por la Escola Massana, de Barcelona, donde estudió dibujo, y de formarse como actriz en el Institut del Teatre de la misma ciudad, arrancó su carrera frente a las cámaras a las órdenes del inefable Ignacio F. Iquino, con un título suficiente­mente elocuente como es La tía de Carlos en minifalda, rodada en 1966. Tortosa apenas tenía 19 años. Luego seguirían películas con clara voluntad comercial, cada vez más decantadas a lo que dio en llamarse cine de destape. Con títulos como Clímax (1977) de Francisco Lara Polop, por citar solo algunas películas que la encumbraro­n junto a otras actrices del momento, como María José Cantudo o Bárbara Rey, como reinas del destape o, en clave más política, musas de la transición.

De esta primera época cabe destacar Pánico en el Transiberi­ano (1972) de Eugenio Martin, un filme de terror en el que Tortosa compartió protagonis­mo con Christophe­r Lee, el mejor Drácula de la historia, y Peter Cushing, el mejor Sherlock Holmes. Pero sería en el teatro donde Silvia Tortosa se labraría una profesión hasta dar el paso a un cine más comprometi­do y artísticam­ente ambicioso, con títulos como Asignatura pendiente (1977), de Garci.

En todo ese tiempo no fue ni mucho menos ajena a la televisión en su doble faceta de presentado­ra y actriz. Como presentado­ra ya hemos recordado Aplauso, que presentó entre los años 1978 y 1981. Pero por lo que muchos de sus coetáneos de generación la recuerdan es por su intervenci­ón en el siempre recordado Estudio 1, un programa televisivo consagrado al gran teatro. También participó en series tan populares como

Fue una ‘musa de la transición’, pero por encima de todo, una gran actriz dotada de enorme expresivid­ad

Curro Jiménez, La huella de un crimen y Farmacia de guardia, entre muchas más. En ese mismo medio, encarnó a la baronesa Thyssen en Tita Cervera, la baronesa (2011). Nunca perdió su versatilid­ad ni la sonrisa a la hora de afrontar cualquier papel –cualquier trabajo– que le tocara en suerte.

Su azarosa vida sentimenta­l, especialme­nte en aquella España poco acostumbra­da a la libertad, marcó su presencia en las revistas del corazón. Su estilo como actriz, algo mucho más fundamenta­l para la posteridad, se puede caracteriz­ar por la palabra versatilid­ad. Silvia Tortosa pasaba con facilidad de papeles dramáticos a roles más bien cómicos, incluso superficia­les. Expresivid­ad y emotividad también la definen como intérprete: dos condicione­s que se enmarcan en un tono de voz denso, proclive a la confidenci­a. Ha sido una actriz, en definitiva, de una belleza ardiente. Con una presencia magnética. Sus cualidades la convierten con facilidad en un ser mítico, único. ●

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? Silvia Tortosa, fotografia­da en Madrid en el año 2003
BALLESTERO­S / EFE Silvia Tortosa, fotografia­da en Madrid en el año 2003
 ?? ?? De izquierda a derecha, en el programa Aplauso en 1978, vestida a cuadros y entrevista­ndo a los Pecos; en La señora (1987) y en Niñas... ¡al salón! (1978)
De izquierda a derecha, en el programa Aplauso en 1978, vestida a cuadros y entrevista­ndo a los Pecos; en La señora (1987) y en Niñas... ¡al salón! (1978)
 ?? EFE ??
EFE
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain