La Vanguardia

Simon Harris se encamina a ser el nuevo ‘taoiseach’ irlandés

Con 37 años, será el primer ministro más joven de la historia del país

-

Irlanda se encamina a tener el primer ministro más joven de su historia después de que Simon Harris se asegurara el liderazgo del partido Fine Gael este domingo en la ciudad de Athlone, en el centro de Irlanda, para sustituir a Leo Varadkar, quien anunció por sorpresa su dimisión la semana pasada.

Harris, ministro de 37 años encargado de la cartera de Educación Superior –aunque mejor conocido por haber ayudado a dirigir la respuesta inicial del país a la pandemia de coronaviru­s–, fue el único candidato que presentó su nombre para suceder a Varadkar, quien había sido el anterior primer ministro más joven de Irlanda, o lo que el país llama su taoiseach.

Tras obtener apoyos dentro del partido, se espera que Harris sea elegido formalment­e primer ministro por el Parlamento irlandés el próximo 9 de abril, después de que los diputados regresen de sus vacaciones de Semana Santa.

Harris tendrá más de un año para salvar a la coalición del Fine Gael de la derrota en las elecciones parlamenta­rias. Las encuestas de los últimos tres años han colocado al Sinn Féin, un partido de izquierda que respalda la unificació­n con Irlanda del Norte, que ahora es provincia británica, como el favorito para encabezar el próximo gobierno.

Sin embargo, dos encuestas más han confirmado una tendencia reciente de caída del apoyo al Sinn Féin desde los máximos de hace 12 a 18 meses, aunque nuevamente mostraron en general a los partidos más pequeños y a los candidatos independie­ntes como los beneficiar­ios frente a los partidos gubernamen­tales.

Una encuesta del Business Post y Red C realizada antes de la salida de Varadkar situó la ventaja del Sinn Féin sobre un Fine Gael estancado en 6 puntos porcentual­es, mientras que una encuesta del Irish Independen­t y Ireland Thinks después de su dimisión mostró una ventaja de 5 puntos tras un pequeño aumento para el Fine Gael.

Varadkar anunció el miércoles que se retiraba, lo que provocó una conmoción generaliza­da y tomó por sorpresa incluso a sus aliados políticos más cercanos. Aseguró que el Fine Gael tendría más posibilida­des de ser reelegido bajo otro líder.

Harris ha hablado en los últimos días de cómo se involucró en la política como un “adolescent­e obstinado y de mal humor” molesto por la falta de apoyo educativo para su hermano autista. Ha tratado de presentars­e como un “político accidental”, a pesar de que ha pasado la mayor parte de su vida adulta en el Parlamento.

Es uno de los ministros del Gobierno más visibles de Irlanda y un destacado actor mediático. Su gran presencia en las redes sociales llevó a un oponente en el Parlamento a apodar a Harris “el Tiktok taoiseach”.

Si bien la economía ha crecido con fuerza bajo el mandato de Varadkar, los sucesivos gobiernos, de los que Harris ha formado parte, han luchado por abordar una crisis inmobiliar­ia que dura una década y, más recienteme­nte, la presión de un número récord de solicitant­es de asilo y refugiados.

Heredar un gobierno de coalición tripartita que trabaja sobre la base de un programa político acordado dará a Harris poco espacio para nuevas iniciativa­s políticas importante­s. ●

Se espera que sea elegido primer ministro por el Parlamento irlandés el próximo 9 de abril

Fue ayer el único candidato a suceder al dimitido Varadkar al frente de su partido, el Fine Gael

 ?? Charles Mcquillan / Getty ?? Simon Harris, nuevo líder del Fine Gael
Charles Mcquillan / Getty Simon Harris, nuevo líder del Fine Gael

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain