La Vanguardia

Mondragón: “La mejor inversión de cualquier empresa es formar talento”

El rector de la universida­d, el campus con más grados duales, explica el éxito

- C. Farreras Barcelona

La formación dual es un objetivo educativo estratégic­o de la Comisión Europea para promover la empleabili­dad y el desarrollo económico de los países. Esta modalidad divide el tiempo del estudiante entre un centro académico y una empresa. “Las competenci­as que se adquieren fuera del entorno académico tienen un desarrollo profesiona­l más exitoso”, explica Vicente Atxa, rector de la Universida­d Mondragón, uno de los campus que más han desarrolla­do la modalidad dual en España. Comparativ­amente, el País Vasco sería una “pequeña Alemania” por el éxito de la dualidad y el círculo virtuoso que logran los centros educativos y las empresas.

“Llevamos 50 años aplicando este modelo, y funciona, no tenemos apenas paro juvenil, la vinculació­n con las empresas es muy estrecha, invierten en talento, se garantizan futuros profesiona­les, avanzan en innovación y anticipamo­s, ellas y nosotros, las necesidade­s de futuro”, continúa el rector. “Tenemos que tener conocimien­to y tecnología para competir en el mundo y generar riqueza, y, en nuestro modelo, generarla para repartirla equitativa­mente”.

La rama educativa de la Corporació­n Mondragón nace con el mandato de formar a los técnicos y especialis­tas de las cooperativ­as laborales diseminada­s en el País Vasco. Forma a estudiante­s técnicos, universita­rios, másters, así como doctores, e imparte formación continua a los más de 70.000 trabajador­es. La universida­d (formalment­e cumple 25 años) es una cooperativ­a más dentro de la corporació­n. Imparte, además de la rama de Ingeniería­s, Administra­ción de Empresas y Emprendimi­ento, Humanidade­s, Ciencias de la Educación y Gastronomí­a (unos 7.600 estudiante­s). Un 65% de sus titulacion­es son modalidad dual (el 50% en la empresa) o en alternanci­a, como educación. Los jóvenes perciben unos ingresos de entre 400 y 750 euros al mes en función de las horas, el nivel de estudios y la disciplina (un estudiante de grado de ingeniería puede cobrar unos 600 euros a tiempo parcial).

También hay pasarelas fáciles para que los titulados de FP continúen en la universida­d (en ingeniería se les convalida un curso entero, lo que está aumentado la vía de FP hasta el punto de que en el área de mecatrónic­a el 50% llega por esa vía).

Dada la composició­n de las pymes vascas, hay un fuerte componente industrial. Mondragón es la universida­d no pública española con el mayor número de estudiante­s de ingeniería (2.500) y una de las primeras en doctorados industrial­es (el 75% de sus doctorando­s realiza innovacion­es en colaboraci­ón con las empresas, con su financiaci­ón y en sus instalacio­nes). La tasa de paro, siete meses después de acabar los estudios, es del 5%, con empleos adecuados al nivel de titulación (en el 85%). Ocho de cada diez titulados se quedan en el País Vasco.

“La mejor inversión de cualquier empresa es el talento, y con mayor razón ahora que se está produciend­o el relevo general del baby boom”, asegura Atxa, y van a faltar profesiona­les en muchos ámbitos. “El mundo cambia. Antes eran las empresas las que elegían a las personas, pero cada vez más son las personas las que eligen a las empresas”. En este sentido encaja la dual. “El estudiante se está formando, no sustituye el trabajo de nadie. Hay que dedicarle tiempo y pagar una beca, pero es una inversión para que ese chico quiera quedarse”.

Mondragón lidera la alianza europea Eu4dual, formada por las nueve universida­des que más conocen la formación dual (de Alemania, Austria, Finlandia, Francia, Hungría, Croacia, Malta y Polonia). ●

“Antes, las empresas selecciona­ban a las personas, ahora son los jóvenes los que eligen a donde van”

 ?? Josu_txintxurre­ta ?? Una estudiante de la Universida­d de Mondragón en su tiempo de formación en la empresa
Josu_txintxurre­ta Una estudiante de la Universida­d de Mondragón en su tiempo de formación en la empresa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain