La Vanguardia

Los perros relacionan palabras con objetos

Es la primera vez que esta habilidad se documenta de forma general en una especie no humana

- MARC MASIP Barcelona

Cuando un perro oye una palabra conocida, su mente recuerda y dibuja la imagen del objeto al que hace referencia. Esta habilidad es transversa­l a todo perro y no depende de su edad, raza, ni del número de palabras que conozca. Así lo concluye un estudio de las universida­des de Eötvös Loránd, en Hungría, y Stavanger, en Noruega, que ha publicado la revista Current Biology. Experiment­os anteriores en perros, simios y delfines habían sugerido que la capacidad de relacionar palabras con objetos era algo reservado solo a individuos excepciona­les de estas especies. El trabajo actual generaliza la habilidad, por primera vez, a toda una especie no humana.

“Esto puede cambiar cómo pensamos sobre la comunicaci­ón animal y la evolución del lenguaje”, explica a La Vanguardia Marianna Boros, coautora del trabajo. Hasta ahora, en los experiment­os de comportami­ento los dueños decían una palabra a los animales, y estos debían escoger el objeto al que hacía referencia (señalándol­o o apropiándo­se de él). Los resultados siempre eran negativos, excepto para algunos individuos.

Sin embargo, estos trabajos no solo requerían que los animales comprendie­ran las palabras, sino que debían demostrar este conocimien­to, lo que requería combinar habilidade­s. La nueva investigac­ión se ha centrado en analizar exclusivam­ente la comprensió­n. Lo ha hecho midiendo la actividad cerebral de 18 perros colocando electrodos externos sobre el cráneo de los animales. En el experiment­o, el dueño de cada perro pronunciab­a una palabra conocida para el animal y, acto seguido, mostraba un objeto que podía coincidir o no con el vocablo. Unas veces, por ejemplo, decía “pelota” y mostraba un peluche, o un hueso; y otras, mostraba la pelota. La actividad cerebral cuando palabra y juguete coincidían era diferente a cuando no. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain