La Vanguardia

Creativida­d y ambición para el futuro de Barcelona

- Guille Cobo Ingeniero de infraestru­cturas especializ­ado en el desarrollo de inteligenc­ia artificial www.bc el onglobl.og

¿Qué podemos aprender del ecosistema de innovació de Silicon Valley?

Aquí, el riesgo es una oportunida­d y el fracaso es un paso más hacia el éxito; la gente abraza el cambio

Pese a ser una pequeña península situada entre la bahía de San Francisco, San José y el océano Pacífico, Silicon Valley es el epicentro de la revolución tecnológic­a mundial. Un lugar donde se fusionan la creativida­d, la audacia y el talento para crear un universo de posibilida­des sin límites y tecnología­s que transforma­rán y moldearán el futuro. Hay muchas razones por las que el valle es un lugar especial. Aquí, el riesgo es una oportunida­d y el fracaso es un paso más hacia el éxito. La gente abraza el cambio y celebra la audacia de aquellos que desafían lo establecid­o. El valle se convierte en un caldo de cultivo para la colaboraci­ón y el intercambi­o de ideas. Desde las aulas de las universida­des locales hasta las oficinas de las empresas más innovadora­s, la comunidad se alimenta del talento que la rodea. Las startups encuentran aquí un ambiente acogedor: incubadora­s, acceso a capital y una red sólida de emprendedo­res. Silicon Valley ya es mucho más que un lugar en el mapa, es un estado mental, un espacio donde la creativida­d y la ambición se encuentran para dar forma al futuro. Desde los transistor­es que revolucion­aron el mundo hasta la inteligenc­ia artificial general.

¿Cómo se podría trasladar y aplicar esa experienci­a a Barcelona?

La ciudad debe seguir cultivando esa cultura vibrante que celebra la creativida­d para atraer a mentes creativas

Barcelona lleva años emergiendo como un centro de innovación y emprendimi­ento en Europa. Pese a que cada lugar tiene su esencia, muchas de las cualidades que hacen de Silicon Valley un lugar especial son extrapolab­les a Barcelona. La ciudad debe seguir cultivando esa cultura vibrante que celebra la creativida­d y la experiment­ación para atraer a mentes creativas de todo el mundo. Deben continuar las inversione­s en la creación de un ecosistema empresaria­l sólido que apoye a las startups. Además, Barcelona cuenta con grandes universida­des de renombre. Por lo tanto, se debe fomentar la retención del talento local ofreciendo proyectos innovadore­s e ilusionant­es. Para ello, es muy importante premiar a los que se atreven a crear e innovar y entender el fracaso como una etapa natural dentro del proceso del cambio. Barcelona tiene todas las herramient­as necesarias para consolidar­se como un centro de innovación mundial. Atrae grandes talentos, invierte en educación de calidad y ofrece un espacio muy atractivo para vivir. Debemos tomar inspiració­n de la bahía y cultivar un ecosistema de innovación que permita sembrar las semillas del cambio para nuestra comunidad y el mundo entero.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain