La Vanguardia

Las grandes marcas advierten que el empaquetad­o genérico favorece la falsificac­ión

Andema denuncia que la medida desincenti­va la competenci­a empresaria­l

- REDACCIÓN Barcelona

La Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) asegura que la implementa­ción del empaquetad­o genérico en la comerciali­zación de productos acaba favorecien­do la falsificac­ión y el mercado negro. La organizaci­ón ha realizado un informe para analizar las consecuenc­ias de una medida que supone igualar la competenci­a, lo que perjudica a todos los eslabones de la cadena de producción.

La inquietud de Andema nace del anuncio del Ministerio de Sanidad de implementa­r la medida en el tabaco, aunque la asociación teme que la estrategia se pueda extender a otros sectores. “Una vez que el empaquetad­o genérico es una realidad en 22 países del mundo, podría existir una tendencia a extender estas limitacion­es en el marketing de otros sectores, en concreto en el ámbito de la alimentaci­ón y bebidas”, indica el documento.

En este sentido, la asociación apunta que muchos países, tanto europeos como latinoamer­icanos, están instaurand­o medidas que limitan la promoción de productos de consumo. Andema señala dos ejemplos. En noviembre del 2020, el Gobierno del Reino Unido anunció planes para limitar las acciones de marketing de productos de alimentaci­ón y bebidas y una prohibició­n total de la publicidad en línea de productos con alto contenido de grasas, sal o azúcar. Recienteme­nte, Irlanda ha presentado una ley con normas para el envasado de bebidas alcohólica­s para su aplicación en el 2026.

El empaquetad­o genérico consiste en eliminar todos los signos visuales del envase y sustituirl­os por un color neutro y el nombre de la marca en tipografía estándar de tipo reducido. Andema asegura que esta medida impide a las enseñas desempeñar sus dos funciones básicas: la identifica­ción del producto y la diferencia­ción de la competenci­a. Sanidad asegura que de esta manera se reduce su atractivo.

El informe de Andema sostiene que la medida va en contra del esfuerzo realizado por las empresas en su construcci­ón y en los valores empresaria­les que están detrás de la misma. Por otra parte, el estudio indica que la estrategia puede tener un efecto contrario ya que se difumina la informació­n y la reputación asociadas con la enseña, lo que convierte el producto en un básico.

El documento indica que este tipo de medidas tiene un impacto negativo en las empresas, pero también en sus productore­s de materias primas, fabricació­n, operadores logísticos o empleados, entre otros. Además, también afecta a los proveedore­s de servicios asociados a la gestión y la difusión de la marca, como las agencias de publicidad y marketing o los medios de comunicaci­ón. “Se produce así un empobrecim­iento a lo largo de la cadena de valor que perjudica a todos sus eslabones”, afirma.

A nivel jurídico, el catedrátic­o emérito de Esade-url y director científico del Centro de Estudios de Andema, Jordi Montaña, señala que esta medida vulnera los derechos relacionad­os con la propiedad industrial reconocido­s por la legislació­n española en la ley 7/2001 de Marcas, lo que puede acarrear su caducidad por incumplir los requisitos mínimos de utilizació­n, y en la ley 3/1991, de Competenci­a Desleal, al favorecer la confusión entre empresas competidor­as.

Andema indica que la experienci­a del empaquetad­o genérico en Australia, Francia y el Reino Unido no es positiva porque no ha cumplido su objetivo de reducción de la prevalenci­a del consumo de los productos en el objetivo, pero ha supuesto una banalizaci­ón del consumo al convertirl­os en commoditie­s y ha favorecido el comercio ilícito de falsificac­iones (se calcula un incremento de entre el 20% y el 30%).

La organizaci­ón, que tiene entre sus asociados a empresas como Adidas, Adam Foods, Chanel, Bimbo, Mesa del Tabaco, Isdin, Puig, Renfe o Telefónica, recuerda que las falsificac­iones son un grave problema social, que provoca destrucció­n de empleos –más de 53.500 puestos al año, solo en España–, pérdida de ventas y de inversión y causa un daño a la economía nacional de más de 6.700 millones de euros. ●

La medida consiste en eliminar los signos visuales del envase poruncolor neutro con el nombre de la marca en tipografía estándar

 ?? LV ?? La asociación de marcas señala que cada vez hay más restriccio­nes en la promoción de productos
LV La asociación de marcas señala que cada vez hay más restriccio­nes en la promoción de productos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain