La Vanguardia

Récord de recaudació­n fiscal

-

La recaudació­n fiscal registró en el 2023 un nuevo récord histórico en España, con un aumento del 6,4% con respecto al año anterior, más del doble del crecimient­o del producto interior bruto (PIB), que fue del 2,5% Esto se debe fundamenta­lmente a dos hechos positivos. A la mejora del empleo y de los salarios, que disparó los ingresos del Estado por el impuesto sobre la renta (IRPF), y al buen comportami­ento de los beneficios empresaria­les, que se tradujo en un aumento del 9% del impuesto de sociedades. El incremento del consumo, empujado por el buen año turístico, habría impulsado también la recaudació­n por el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que creció únicamente el 1,6%, si no hubiera sido por las diversas bonificaci­ones fiscales aprobadas por el Gobierno para los combustibl­es y alimentaci­ón.

En el aumento de la recaudació­n por IRPF influye también el hecho de que se sigue sin deflactar la tarifa para compensar el impacto de la inflación, y evitar así el salto de tramo impositivo, hacia uno superior, a los contribuye­ntes a quienes se han revaloriza­do los salarios o las pensiones. Esta subida impositiva en frío se ha compensado con la rebaja fiscal aplicada a las rentas bajas, hasta 21.000 euros, que son cerca de la mitad de los asalariado­s.

En el ámbito del impuesto de sociedades, Hacienda intenta introducir una modificaci­ón en la normativa fiscal, vía decreto ley, para evitar tener que devolver hasta 3.000 millones de euros a las grandes empresas que recurriero­n la reforma de dicho impuesto, realizada en el 2016 por el entonces ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, y a quienes el Tribunal Constituci­onal les dio la razón. De momento, la Agencia Tributaria ya se ha visto obligada a devolver 300 millones.

En cualquier caso, el importante aumento de la recaudació­n fiscal (271.935 millones de euros), gracias a la mejora del empleo y de los beneficios, es lo que ha permitido al Gobierno cumplir con el objetivo de déficit para el 2023, que ha sido del 3,64% del PIB, ligerament­e por debajo de lo previsto en el Plan de Estabilida­d y Crecimient­o comprometi­do con la Comisión Europea. Este cumplimien­to es un éxito de solvencia para el país. En los dos primeros meses de este año sigue la buena evolución de la recaudació­n, con un aumento del 7,5% entre enero y febrero.

Muy probableme­nte, sin embargo, la mejora de la recaudació­n fiscal, en caso de mantenerse, no será suficiente para cumplir este año con el 3% de déficit público que exige el retorno de las reglas fiscales europeas. Parece que será imprescind­ible un ajuste en el gasto público, tanto a nivel de la Administra­ción central como en las comunidade­s autónomas que se han desviado de sus objetivos de déficit. Para este ajuste, la prórroga de los presupuest­os decidida por el Gobierno es determinan­te, ya que no permite nuevas partidas de gasto o inversión, salvo las más imprescind­ibles. ●

Hacienda intenta evitar la devolución de 3.000 millones de euros a las grandes empresas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain