La Vanguardia

Urgencias en la RFEF ante la amenaza de la FIFA

Los organismos internacio­nales instan a convocar las elecciones ya

- Juan Bau is a Mar ínez Barcelona

Duros comunicado­s para desmarcars­e del expresiden­te de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales. Decisiones a la carrera para apartar de sus funciones de forma cautelar, que no de sus sueldos, al director de la selección masculina, Albert Luque, y al director de marketing, Rubén Rivera. Y todo bajo la amenaza de intervenci­ón de la FIFA y de la UEFA, cuyos secretario­s generales enviaron una misiva a la RFEF en la que les conminaban a poner en marcha el proceso electoral en el organismo con celeridad.

Todos son urgencias en una Federación Española que ahora mismo es un polvorín, y en su seno temen que la semana que viene surjan nuevas informacio­nes compromete­doras en torno a la investigac­ión de la conocida como operación Brody, en la que se indaga sobre presuntos contratos irregulare­s en la época de Rubiales.

Por todo ello, el presidente de la comisión gestora, Pedro Rocha, piensa en poner en marcha el proceso electoral la semana que viene. Un proceso que tenía que haber arrancado el pasado 20 de marzo, pero que quedó congelado por la irrupción de agentes de la Guardia Civil y de la Interpol en la sede federativa de Las Rozas (Madrid) y en el domicilio de Rubiales en Granada. En un principio, la intención de Rocha, además de pilotar la transición como viene haciendo desde finales de agosto, siempre ha sido la de presentars­e a los comicios. Ante los últimos acontecimi­entos, habrá que ver qué acaba ocurriendo con su candidatur­a. Cabe recordar que sobre la mesa del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) se encuentra una petición de inhabilita­ción contra Rocha.

Un lío monumental que llevó al secretario en funciones de la FIFA, Mattias Grafström, y al secretario general de la UEFA, Theodore Theodoridi­s, a mandar una carta a la RFEF en la que se preguntaba a Rocha cuándo se realizará una asamblea extraordin­aria para elegir a un nuevo presidente. Es potestad de la FIFA intervenir en una federación nacional si el funcionami­ento de esta presenta irregulari­dades. En su escrito, FIFA y UEFA mostraban su preocupaci­ón por los registros en la sede federativa y se le inquiría a Rocha a que les trasladara qué medidas está llevando a cabo. La Federación ya respondió el miércoles con un comunicado en el que anunciaba la apertura de una auditoría forense para que investigue “cualquier tipo de contrato que pueda estar bajo sospecha por la actuación” de Rubiales. En el mismo se hacía hincapié en que se exigirán responsabi­lidades. “La RFEF muestra su total desvincula­ción con las conductas y actuacione­s irregulare­s de su expresiden­te y de todos aquellos que pudieran estar involucrad­os, así como incidir en que esta institució­n está muy por encima de sus dirigentes”.

Paralelame­nte, la Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para Rubiales por su beso no consentido a Jennifer Hermoso y las presuntas coacciones posteriore­s. También pide un año y medio de prisión para Luque y Rivera por un delito de coacciones en el mismo caso. Todo son urgencias en la RFEF. ●

 ?? JONATHAN NACKSTRAND / AFP ?? Pedro Rocha, presidente de la comisión gestora de la RFEF
JONATHAN NACKSTRAND / AFP Pedro Rocha, presidente de la comisión gestora de la RFEF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain