La Vanguardia

Ford asigna a su planta de Valencia la producción de un nuevo vehículo

El presidente del Gobierno subraya que se “garantiza la viabilidad” de Almussafes

- Neus Navarro Va è c a

Ford confirmó el jueves que su factoría en Almussafes (Valencia) fabricará un nuevo vehículo de pasajeros “multienerg­ía” que se sumará a su línea de productos en Europa. El modelo sería un SUV, según informó la agencia Reuters citando fuentes de la compañía. La noticia se conocía tras la reunión celebrada el miércoles en Dunton (Reino Unido) entre la dirección mundial de la compañía y el sindicato UGT-PV, mayoritari­o en el comité de empresa.

La decisión de Ford garantiza el futuro inmediato de la planta, en pleno ERTE y desde este mes con un solo vehículo en fabricació­n, el Kuga. La compañía aseguró que “dados los cambios que se dan en la industria” existe la oportunida­d de añadir un nuevo producto a la fábrica de Almussafes, aunque la decisión está supeditada “a la aprobación del programa”. Los detalles de esta nueva asignación podrían conocerse el próximo 10 de abril, tras una nueva reunión entre empresa y plantilla que se celebrará en Colonia (Alemania).

La decisión está vinculada a la nueva línea de Ford, que esta misma semana lanzaba al mercado el nuevo Explorer eléctrico producido en Colonia, identifica­do como “una nueva era” para su negocio en Europa. Ya en un comunicado interno enviado a la plantilla, la dirección de la empresa destacaba que la nueva asignación para Valencia “proveerá carga de trabajo para la planta”, una de las primeras preocupaci­ones de los sindicatos. “Habrá soluciones para Almussafes, aunque lógicament­e no será cuestión de pocos días”, apuntó el sindicato.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó a través de la red social X que el compromiso de Ford “garantiza la viabilidad de la planta de Almussafes para los próximos años”, y celebró que el trabajo a largo plazo del Gobierno junto a las comunidade­s autónomas “da sus frutos”. La plantilla en la planta valenciana se sitúa actualment­e en 4.800 personas.

El presidente de la Generalita­t Valenciana, Carlos Mazón, valoró el anuncio como un “éxito” en el que “se han implicado la dirección de Ford, los trabajador­es, la administra­ción actual y la anterior”.

La incertidum­bre planea desde hace años sobre Almussafes con diversos ERTE, el último activo estos días, y un ERE reciente que afectó a más de 1.000 trabajador­es. La producción de la planta se ha reducido en torno a un 40% desde el 2018, aunque en el 2021 fue elegida para producir un motor eléctrico. Un año después, ganó la pugna ante Saarlouis (Alemania) para producir en Europa la nueva plata

forma de vehículos eléctricos de Ford, pero las inversione­s para ello no han llegado a concretars­e. El pasado mes de noviembre, la compañía decidía aplazar cualquier decisión sobre inversione­s.

A las muchas celebracio­nes del sector empresaria­l por la noticia se sumó la petición de la industria auxiliar de una mayor concreción. El presidente del clúster de la automoción valenciana, Francisco Segura, señaló que “es muy importante conocer las fechas y volúmenes precisamen­te para poder planificar de forma correcta el trabajo de todos los proveedore­s”. ●

La factoría valenciana produce actualment­e un solo modelo, el Ford Kuga, y la plantilla está en ERTE

 ?? K i Forsterlin­g / EFE ?? Factoría de Ford en Almussafes (Valencia)
K i Forsterlin­g / EFE Factoría de Ford en Almussafes (Valencia)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain