La Vanguardia

Un coche bomba mata a siete personas en un mercado del norte de Siria

- AMMÁN

Al menos siete personas murieron y otras treinta resultaron heridas el sábado en la explosión de un coche bomba en un concurrido mercado de Azaz, en el norte de Siria y cerca de la frontera turca, ciudad controlada por tropas rebeldes. La explosión ocurrió en plena hora punta de compras nocturnas, tras el ayuno del Ramadán.

De población árabe, Azaz está en manos de la guerrilla que, con el apoyo de Turquía, lucha contra el régimen del presidente Bashar el Asad. Hasta el sábado, la ciudad había vivido relativame­nte en calma desde que otro coche bomba estalló en el 2021. En los últimos años, las principale­s ciudades del noroeste de Siria se han visto frecuentem­ente afectadas por bombas en zonas civiles.

Hasta anoche, ninguna organizaci­ón había reivindica­do el atentado. Los rebeldes favorables a Turquía sospechan de los grupos leales a Asad o de las Unidades de Protección Popular (YPG), una guerrilla kurda que lucha contra Damasco, pero que también se disputa el noroeste de Siria con otras facciones opositoras al régimen.

Por otro lado, miembros del Estado Islámico (EI) mataron a ocho soldados sirios en una emboscada cuando se dirigían a través de una zona desértica a la localidad de Deir Ezzor, en el este de Siria, según informó ayer el Observator­io Sirio de Derechos Humanos. Con esta acción, se elevan a catorce los militares sirios muertos en acciones del grupo yihadista en los últimos días. Otros seis soldados fueron asesinados esta semana por el EI, tras ser hechos prisionero­s en otra emboscada en la carretera que une Al Sujna y Palmira, en la provincia de Homs. ●

Catorce soldados sirios muertos en dos emboscadas del Estado Islámico en los últimos días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain