La Vanguardia

La oposición turca retiene Estambul y Ankara y propina un revés a Erdogan

- ANKARA

A pesar de la confianza del presidente Recep Tayyip Erdogan en recuperar para su formación, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), las dos principale­s ciudades de Turquía en las elecciones municipale­s celebradas ayer, los primeros resultados oficiales certificab­an no solo que la oposición socialdemó­crata retendría ambos municipios, sino que se imponía en buena parte del país, incluso en algunos históricos feudos del partido oficialist­a.

Ekrem Imamoglu, actual alcalde de Estambul y candidato del Partido Republican­o del Pueblo (CHP), aseguraba anoche que estaba “muy contento” con los resultados en la ciudad más grande del país. Con casi el 80% de votos escrutados, obtenía el 50,5% de los votos frente al 40,7% del exministro de Urbanismo Murat Kurum.

Por otra parte, el actual alcalde de Ankara –la capital del país–, Mansur Yavas, que también se postula a la reelección por el CHP, declaró la victoria según los resultados iniciales, que lo mostraban aventajand­o en casi un 20% de los votos a su rival del gobernante AKP, formación islamista moderada.

Además, con casi el 40% de las papeletas escrutadas en todo el país, el CHP encabeza el recuento en 36 provincias, frente a 23 del AKP, un vuelco llamativo respecto a la situación de los últimos 15 años, cuando el partido de Erdogan dominaba la mayor parte del mapa, con el Partido Republican­o del Pueblo limitado a la franja occidental y la costa mediterrán­ea. La formación socialdemó­crata se situaba incluso por delante al cierre de esta edición en algunas regiones de Anatolia que hasta ahora eran un firme bastión del AKP. ●

El escrutinio inicial de las municipale­s indica que la oposición gana en 36 provincias frente a 23 del partido de Erdogan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain