La Vanguardia

El PNV llama a la movilizaci­ón ante la “agenda oculta” de Bildu

Pradales apela a “elegir entre dos modelos”

- Ander Goyoaga Bilbao

El Aberri Eguna, día de la Patria Vasca, celebrado ayer resultó muy elocuente del punto exacto en el que se encuentra la precampaña vasca, que no termina de caldearse, a menos de tres semanas de los comicios. El PNV celebró en Bilbao esta jornada de reivindica­ción, con una apelación a la movilizaci­ón de su electorado y, especialme­nte, “de los indecisos”, ante la “agenda oculta” de EH Bildu. Mientras, la coalición abertzale reivindicó en un acto en Pamplona, donde ostenta la alcaldía, su “vocación de gobierno”, de construir “gobiernos con propósito” y “que garanticen los derechos sociales de la gente”.

La precampaña avanza muy condiciona­da por lo que indican las encuestas y por la percepción de que la tensión electoral es, por el momento, limitada. Los sondeos auguran una ajustadísi­ma pugna entre el PNV y EH Bildu, con el PSE y el PP manteniend­o posiciones y el espacio de Podemos y Sumar a la baja; sin embargo, señalan también que los votantes de la coalición abertzale están mucho más movilizado­s.

Según el último EITB Focus, la fidelidad de voto entre quienes optaron por Bildu hace cuatro años alcanza el 88%, mientras que en el PNV se queda en el 63%. El sondeo detecta además transferen­cias de voto hacia la coalición abertzale desde la abstención, Podemos en el 2020 y, en menor medida, desde el PNV.

En Sabin Etxea existe preocupaci­ón en torno a la posible desmoviliz­ación de parte de su electorado. Temen una abstención “de castigo” como la que detectaron en las últimas citas con las urnas y quieren centrar sus mensajes durante los próximos veinte días en apelar a la movilizaci­ón, agitando el miedo a un hipotético gobierno de Bildu y aludiendo a la confrontac­ión entre dos modelos. Es exactament­e lo que hicieron en el Aberri Eguna de ayer, desplegand­o toda su artillería y reforzando los mensajes de su candidato, Imanol Pradales, con las intervenci­ones de Andoni Ortuzar o el lehendakar­i, Iñigo Urkullu. “Está en juego crecer en bienestar y como nación o ir para atrás como los cangrejos. Hay que elegir entre un futuro mejor o peor para Euskadi. Hay que elegir entre dos modelos”, indicó Pradales.

La perspectiv­a en las filas de EH Bildu es diferente. Son consciente­s de que tienen el viento a favor y no les preocupa en exceso esa falta de movilizaci­ón, en la medida en que su electorado sí está movilizado. La coalición abertzale trata de aparecer propositiv­a y busca mostrarse como una alternativ­a creíble de gobierno, con “un plan de país” y una experienci­a institucio­nal creciente. “Queremos recordar que el nuestro es un proyecto con vocación de gobierno y de Estado”, señaló Arnaldo Otegi en Pamplona. ●

La coalición abertzale celebra el Aberri Eguna en Pamplona, remarcando su “vocación de gobierno”

 ?? Luis Tejido / EFE ?? Imagen del acto de celebració­n del Aberri Eguna organizado por el PNV en Bilbao
Luis Tejido / EFE Imagen del acto de celebració­n del Aberri Eguna organizado por el PNV en Bilbao

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain