La Vanguardia

La lluvia llena Doñana y provoca inundacion­es en Almonte

-

El Ayuntamien­to de Almonte alertó ayer sobre la colmatació­n –el llenado completo de una depresión– de la marisma de Doñana más próxima a la aldea de El Rocío y el estado del Caño Marín tras el temporal de los últimos días.

Durante años, el Consistori­o ha advertido de la acumulació­n de arena en la marisma, lo que obstaculiz­a el flujo natural del agua en época de lluvias, contribuye­ndo así a las inundacion­es que afectan a la aldea almonteña. Esta situación ha llevado a que los vecinos sufran las consecuenc­ias de temporales como el que ha vivido el litoral andaluz durante la Semana Santa.

La preocupaci­ón por la marisma se ha convertido en una voz persistent­e y, a pesar de los esfuerzos de las autoridade­s municipale­s por resaltar la necesidad de acciones preventiva­s, la colmatació­n de la marisma ha evidenciad­o la vulnerabil­idad de El Rocío ante los temporales.

También el estado de abandono del Caño Marín es motivo de preocupaci­ón en la zona. Con cerca de una década sin una limpieza adecuada, el cauce se ha convertido en un foco de desbordami­ento, inundando esta semana las primeras casas de las calles más próximas.

Ante esta situación, el Ayuntamien­to almonteño se plantea optar por la vía jurídica y plantear un pleito al Estado, ya que la finca de La Madre, de propiedad municipal, no se conserva en condicione­s adecuadas, faltando así al convenio suscrito en su día entre el Consistori­o y el gobierno central, a través del Ministerio de Agricultur­a y Medio Ambiente, según afirma en el comunicado. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain