La Vanguardia

El Baxi Manresa da la campanada en Madrid

Tercera victoria de los catalanes en una década

- To i Lóp z Jordà Barcelona

Pedro Martínez (62 años) tiene algo especial. Podría confundirs­e con experienci­a, oficio, olfato, saber más por viejo que por diablo. Con el técnico barcelonés en el banquillo, el CB Manresa ha sido capaz de asaltar en una misma temporada el feudo blaugrana y el castillo blanco, que ha saqueado tres veces en la última década: hace nueve años, en la temporada 2014-15 (80-90), logrando la permanenci­a en la última jornada; hace dos, en la campaña 2021-22 (75-86) con 20 puntos de Luke Maye; y ayer, por 72-83, con actuación magistral del base senegalés Brancou Badio, de 25 años, que anotó 12 en el último cuarto.

En la previa de esta 27.ª jornada de la Liga ACB, Pedro Martínez comentaba desde las entrañas del Nou Congost que el milagro era posible. “Si logramos jugar a nuestro baloncesto, podremos tener alguna posibilida­d de dar la sorpresa”. Y lo hizo. El Baxi Manresa dominó los cuatro períodos y supo “mantener la serenidad y estar estables cuando se colocaron [los madridista­s] a dos puntos sin entrar en pánico, jugando muy bien los últimos minutos cuando se decidía el partido”, señaló el técnico, que ve cómo su equipo, con su histórica quinta victoria a domicilio (por primera vez en 50 años), consolida la 8.ª plaza que da acceso a los playoffs por el título.

No hacía presagiar el arranque en el Wizink Center el desenlace. Con un juego fluido y buenos porcentaje­s, el Madrid aprovechab­a la apática salida manresana para situar un 11-2. Pedro Martínez llamaba al orden a su equipo y el Manresa reaccionab­a dando la vuelta al marcador con el 15-17 al final del primer cuarto, en el que destacaba el pésimo porcentaje en triples de los blancos (2 de 10).

En el segundo cuarto, la intensidad del Baxi Manresa, gracias a las rotaciones de Pedro Martínez, propiciaba que la distancia creciese hasta el 23-31 (a los 15 minutos), con una excelente dirección de juego de los Dani, Pérez y García.

El Real Madrid comprimió el marcador al llegar al descanso (34-41) gracias al acierto anotador de Robinson. Pero el Manresa, muy sólido, volvió a escaparse hasta el 38-49 (minuto 26) que obligaba a Chus Mateo a parar el crono. Tirando más de corazón que de acierto, y con el ímpetu de Poirier o Deck, el conjunto blanco rozó la remontada. Llegó a ponerse a un punto, el 63-64, pero en ese momento decisivo, el conjunto catalán encontró a un guía del que fiarse: Brancou Badio se echó el equipo a su espalda y anotó 12 de sus 20 puntos en el último cuarto, con dos triples letales, para asegurar la victoria.

En Granada, el Joventut cayó ante el Coviran por 86-83 al encajar un parcial de 9-0 en tres minutos (dominaba por 72-75). El BarÁa superó al Monbus Obradoiro por 84-89 con 21 puntos de Laprovitto­la y 18 de Vesely. ●

El Barça vence por 8489 al Obradoiro y la Penya cae en Granada (86-83) al encajar un 9-0 en tres minutos

 ?? ZIPI ARAGON / EFE ?? El base senegalés Badio fue la gran estrella del Baxi Manresa con 20 puntos, 12 en el último cuarto
ZIPI ARAGON / EFE El base senegalés Badio fue la gran estrella del Baxi Manresa con 20 puntos, 12 en el último cuarto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain