La Vanguardia

La rehabilita­ción integral de la plaza Reial arrancará a mediados del 2025

El Ayuntamien­to gestionará los trámites y subvencion­ará hasta el 45% de las obras

- Sara Sans Barcel na

Mallas en balcones, redes en fachadas, humedades, desprendim­ientos puntuales y cornisas rotas son algunas de las evidencias del mal estado de la plaza Reial de Barcelona. Para frenar el proceso de degradació­n que asola la plaza desde hace ya años, el Ayuntamien­to presentó ayer un plan de rehabilita­ción integral que incluye todas las fachadas y porches. El objetivo es recuperar la imagen original de la plaza, incluidos sus colores originales, más intensos y brillantes. El Ayuntamien­to se encargará de todos los trámites y gestiones y abrirá una línea de subvencion­es para cubrir hasta el 45% del coste de las obras a los propietari­os.

Está previsto licitar y adjudicar a principios del 2025 para comenzar los trabajos a mediados de año. “El coste estimado es de 3,2 millones, una parte la sufragará con subvencion­es el Ayuntamien­to y otra los propietari­os a través de cuotas. Es una colaboraci­ón de privados y administra­ción”, explicó ayer la arquitecta jefa del Consistori­o, Maria Buhigas. La duración prevista es de unos 18 meses. El Institut Municipal del Paisatge Urbà (IMPU) se encargará de redactar el proyecto ejecutivo, sin coste para los propietari­os. Luego, el Institut Municipal d’urbanisme (IMU) cobrará en varias cuotas el coste de las obras a cada propietari­o en función de las dimensione­s de la fachada.

En paralelo, y a través del IMPU, el Ayuntamien­to abrirá una línea de subvencion­es de hasta el 45% de los importes que tenga que abonar cada propietari­o (con un tope de hasta 50.000 euros por fachada). Tras varias reuniones previas, ayer por la tarde el gobierno municipal presentó el plan a los propietari­os y comerciant­es de la plaza: “Son consciente­s de las ventajas que supone que el Ayuntamien­to se encargue de todas las tramitacio­nes”, aseguró Buhigas.

El Consistori­o contempla la rehabilita­ción de todas las fachadas y porches sin excepción, incluyendo toda la amplia variedad de propietari­os que conviven en esta plaza: comunidade­s de vecinos, propietari­os individual­es con viviendas, oficinas, pisos turísticos, estudios, un hotel, comercios, restaurant­es... Estos últimos también podrán optar a subvencion­es para renovar y adecuar el exterior del local.

Esta rehabilita­ción integral de la plaza Reial –la última se remonta cuarenta años atrás– dará continuida­d a las obras de reurbaniza­ción de la Rambla, en una actuación global que pretende revitaliza­r todo este tramo de Ciutat Vella.

La actuación se hará declarando la plaza ámbito de regeneraci­ón urbana. “Llevamos tiempo trabajando en el proyecto, tenemos los estudios previos del estado de conservaci­ón actual y de cómo eran originalme­nte”, explicó Buhigas. De hecho, la licitación de los trabajos previos se hizo en octubre de 2022. En aquel momento el Ayuntamien­to esperaba iniciar la rehabilita­ción integral entre 2023 y 2024. ●

El Consistori­o presentó ayer el plan, de 3,2 millones, a los propietari­os y comerciant­es

 ?? M  é Esp	 os ?? La última rehabilita­ción de la plaza se hizo hace cuarenta años
M é Esp os La última rehabilita­ción de la plaza se hizo hace cuarenta años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain