La Vanguardia

Tous gana un 40% más y se prepara para un cambio accionaria­l

- MAITE GUTIÉRREZ

Tous abre una nueva página en su proceso de transforma­ción, un cambio de marca y producto que le ha llevado a elevar sus ventas y su beneficio hasta cifras récord y que aún tiene camino por recorrer, según consideran en la compañía joyera. La facturació­n el año pasado aumentó un 6%, hasta los 477 millones de euros, aunque el gran incremento está en las ganancias, que se disparan un 40%, hasta los 50 millones de euros.

El consejero delegado de Tous, Carlos Soler-duffo, atribuye a la evolución de marca y la digitaliza­ción este crecimient­o. Con prácticame­nte las mismas tiendas (unas 630 en el 2023) y los mismos mercados, han obtenido mejores resultados gracias a la mayor captación de clientes y eficiencia­s.

“Estamos comercialm­ente bien, financiera­mente muy sólidos y anímicamen­te muy bien”, destacó Soler-duffo ayer en la presentaci­ón de resultados. La compañía con sede en Manresa da por concluida así la primera etapa de su transforma­ción y pone en marcha un nuevo plan estratégic­o para seguir creciendo, tanto en propuesta como financiera­mente.

La hoja de ruta prevé consolidar los mercados ya existentes y ganar cuota de mercado en países clave como Estados Unidos. Será a partir del 2027 cuando Tous hará un esfuerzo inversor para abrir más comercios y entrar en nuevos mercados en los que ahora no tiene presencia física o digital (actualment­e sus joyas se venden en 40 países, entre ellos México, Chile, Polonia, Portugal o Arabia Saudí, además de España, su principal base de operacione­s). Con unas cuentas saneadas y sin deuda, el consejero delegado aseguró que pueden llevar a cabo este plan con recursos propios y sin apalancars­e.

La evolución de su marca no es el único cambio que afronta Tous. La empresa se prepara para la futura salida del accionaria­do del grupo suizo Partners Group, que tomó el 25% de la compañía familiar a finales del 2015. La alianza dura ya nueve años, un periodo inusualmen­te largo para este tipo de operacione­s. Pese a que no hay una fecha fijada para su salida, Soler-duffo confirmó que la compañía se está preparando para cuando esto ocurra.

“Nos hemos asesorado sobre cómo abordar este cambio y hay múltiples opciones”, sostuvo. En todo caso, el directivo puntualizó que los motivos que llevaron a la familia a abrir el capital “siguen estando en vigor”, y descartó que se esté sopesando una salida a bolsa. En manos de la cuarta generación familiar, Tous tampoco prevé compras por ahora. ●

La compañía joyera factura 477 millones en el 2023 y obtiene 50 millones de beneficio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain