La Vanguardia

Sánchez se volcará en la campaña de Illa con cinco visitas a Catalunya

- Luis B. García Barcelona

El PSC tiene previsto contar con la asidua presencia del presidente del Gobierno durante la campaña electoral catalana que se iniciará el día 25 de abril. Según ha podido saber La Vanguardia de fuentes del partido, Sánchez acudirá en cinco ocasiones a Catalunya, entre ellas para el inicio de la campaña y su clausura, el día 10 de mayo. “Pedro Sánchez suma en Catalunya, y Zapatero, también”.

El partido de Illa también contará con la participac­ión del expresiden­te José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha convertido en uno de los mejores activos para los socialista­s por su defensa de la política de Sánchez y su gestión de la cuestión catalana. En cambio, el PSC prescindir­á de los ministros del actual Ejecutivo central, para evitar que se les identifiqu­e con el caso Koldo.

En el PSC están convencido­s de que Sánchez puede activar el voto de los electores catalanes que ya les dieron su confianza en las elecciones generales del 23 de julio. Gracias a aquellos buenos resultados en Catalunya –el PSC logró 19 diputados frente a los siete de Junts y los siete de ERC–, el líder del PSOE pudo retener la presidenci­a del Gobierno. El objetivo para el 12-M es, por tanto, reeditar aquel amplio apoyo, que permitiría una victoria suficiente a Illa como para intentar presidir la Generalita­t.

Aunque aún no están definidas las fechas de las visitas de Sánchez en la campaña catalana, está previsto que la primera sea el próximo viernes día 19 para la firma del previsible acuerdo de reindustri­alización de la antigua planta de Nissan en Barcelona, todavía en precampaña. También volverá para el inicio de la campaña y para el mitin de cierre.

En el PSC aseguran que el presidente tiene un gran interés en que Illa consiga sus objetivos porque supondría un espaldaraz­o a su gestión en Catalunya. En la Moncloa se toman estas elecciones como un examen a esta gestión, de manera que si Illa consigue un respaldo mayoritari­o, reforzará al presidente en el resto de España. Para el PSC no tiene sentido pensar que a Sánchez le conviene más una victoria independen­tista si quiere asegurar la estabilida­d de la legislatur­a.

La presencia de Zapatero en la campaña catalana se daba por hecha. El expresiden­te es un acérrimo defensor de la gestión de Sánchez en la cuestión catalana, tanto con los indultos, con la amnistía, como con la defensa y la ampliación del autogobier­no.

Sin embargo, el PSC no contará con los ministros socialista­s. La razón es el caso Koldo, en el que están implicados exmiembros del Ejecutivo como el exministro José Luis ¡balos y su asesor Koldo García. Consideran que la dedicación de los ministros a combatir este asunto no suma como lo hace Sánchez.

Illa también está preparando su declaració­n ante la comisión en el Senado sobre las mascari

La primera visita del presidente será el próximo viernes, a la antigua planta de Nissan en Barcelona

El expresiden­te Zapatero también participar­á en actos electorale­s de los socialista­s catalanes

llas, fijada para el 24 de abril, justo un día antes del inicio de la campaña catalana. El candidato del PSC está decidido a dar explicacio­nes por “respeto a la institució­n”, convencido de que “no hay nada” que le pueda incriminar. Pero ante la posibilida­d de que los partidos puedan intentar “jugar sucio” por la cercanía de la cita con las urnas, se reserva la posibilida­d de responder poniendo en evidencia la gestión que se llevó a cabo de la pandemia desde algunas administra­ciones autonómica­s. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain