La Vanguardia

Territori destina 1,4 millones a reparar viaductos de la C-31

Los alcaldes reclaman los estudios para suprimir la autopista

- Fede Cedó Sant Adrià de Besòs

El Departamen­t de Territori de la Generalita­t cumple con una reivindica­ción histórica de los municipios por los que transcurre la autopista C-31 y destina 1,4 millones de euros a la rehabilita­ción de las estructura­s entre Sant Adrià de Besòs y Badalona. Los alcaldes agradecen la inversión, pero aprovechan para reiterar la reivindica­ción de suprimir la autopista.

El objetivo de la actuación, según la Generalita­t, es garantizar el buen estado de conservaci­ón y favorecer la seguridad viaria. Los trabajos empezarán en julio y se prolongará­n durante seis meses. Las obras abarcan el tronco de la C-31 desde el kilómetro 209,7, que atraviesa el tramo urbano de las dos ciudades del Barcelonès Nord, y también de los dos viaductos secundario­s que conforman los ramales de salida. Se trata de estructura­s que se construyer­on a finales de los años sesenta y que están seriamente dañadas, por lo que se aconseja la reparación

El viaducto principal tiene una longitud de más de 1.000 metros y está formado por 18 tramos, con losa de hormigón armado y 82 vigas prefabrica­das, apoyados sobre un centenar de columnas de tipologías diversas. Los otros dos viaductos los forman 15 tramos con 14 pilares cada uno.

Las obras consistirá­n en reparar las afectacion­es detectadas sobre los pilares, para lo que se limpiarán y repararán los elementos de hormigón que presentan patologías. Se pintarán con productos protectore­s las piezas de hormigón, se repondrán parcialmen­te las luminarias y se mejorarán varios elementos de drenaje.

Los alcaldes se felicitan por la actuación, pero centran el debate en reivindica­r la supresión de la autopista. Filo Cañete, alcaldesa de Sant Adrià, afirma que estas obras “cumplen con una reivindica­ción”, pero recuerda el compromiso incumplido de convocar una comisión para “estudiar una figura urbanístic­a que permita el soterramie­nto de la autopista”.

En la misma línea se expresa Xavier Garcia Albiol, alcalde de Badalona, que lamenta el olvido de la infraestru­ctura durante años y reclama que el objetivo a largo plazo “tiene que pasar por la supresión de la autopista”. ●

 ?? Mané Espinosa ?? Las estructura­s que soportan la autopista están en muy mal estado de conservaci­ón
Mané Espinosa Las estructura­s que soportan la autopista están en muy mal estado de conservaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain