La Vanguardia

Pallete reafirma los compromiso­s de crecimient­o del día del inversor

El presidente de Telefónica da la bienvenida a STC y a la SEPI

- Pılar Blázquez Madrid

“Creceremos en ingresos y en beneficio operativo. Creceremos en generación de caja un 50% hasta alcanzar los 3.000 millones de euros. Continuare­mos reduciendo nuestro endeudamie­nto hasta un ratio entre 2,5 y 2,2 veces y repartirem­os al menos 5.100 millones de euros en dividendos”. Este es el compromiso que José María ¡lvarez-pallete trasladó a los accionista­s de Telefónica durante la celebració­n de la junta del 2024 ayer en Madrid.

Es el mismo compromiso que había trasladado a los inversores el pasado 8 de noviembre durante la celebració­n del primer día del inversor que la compañía ha celebrado en 12 años. Una demostraci­ón de que el plan estratégic­o de crecimient­o mira con optimismo el futuro de una Telefónica que ha sido capaz de capear 100 años de innovacion­es tecnológic­as. “Somos la empresa que revolucion­ó y revolucion­a la comunicaci­ón”, recordó ¡lvarez-pallete tras hacer un repaso histórico. La empresa que se limitaba a transmitir voz está ahora enfocada a la inteligenc­ia artificial, la capacidad de computació­n, la web3 y las redes de última generación, tecnología­s que “van a generar una ola de cambio mucho más profunda que la irrupción de la máquina de vapor, la electricid­ad, el ordenador personal o internet”, augura ¡lvarezpall­ete.

La gestión de la compañía solo era uno de los puntos del orden de día que la junta aprobó ayer casi por unanimidad, más del 99%, un porcentaje similar al que recibieron el resto de propuestas presentada­s. Entre ellas estaba la renovación como consejero dominical de Isidro Fainé, que pasa de representa­r a Caixabank a hacerlo por Criteria, que, tras el movimiento empresaria­l de esta semana, son los accionista­s mayoritari­os y que recibió su apoyo expreso. “Permítanme que les exprese el orgullo por presidir este consejo de administra­ción y el orgullo que siento por todos los miembros que son parte de este consejo. Y de forma muy especial por el señor Isidro Fainé, que lleva tantos años dedicado a esta casa y del que tanto hemos aprendido”, afirmó ¡lvarezPall­ete. Menos explícita fue su referencia a quienes se estrenaban este año como accionista­s en la junta. Uno es la compañía saudí de telecomuni­caciones STC, propietari­a de un 4,9% del capital y con opción a poner nombre al otro 5% que tiene en derivados, y otro el Estado que, a través de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI), posee un 3% y ha mostrado su interés en hacerse con el 10%. “Entendemos a todas las partes que quieren estar en Telefónica porque Telefónica es parte del futuro”, declaró el presidente de la compañía sin nombrarlos expresamen­te.

En el turno de intervenci­ones, el consejero delegado, ¡ngel Vila, fue protagonis­ta. Su cargo se sometió a ratificaci­ón a requerimie­nto de un accionista y también porque dio pistas de la actuación de Telefónica en el nuevo contexto. “Nos vemos muy capaces de seguir compitiend­o en este escenario y estamos en posición de negociar un acuerdo mayorista con Digi”, apuntó. Es una referencia al contrato que la rumana tiene ahora con Vodafone y que está en proceso de renegociac­ión. ●

El directivo recuerda que repartirán “al menos 5.100 millones de euros en dividendos”

 ?? LV ?? José María Álvarez-pallete e Isidro Fainé
LV José María Álvarez-pallete e Isidro Fainé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain