La Vanguardia

Ucrania admite el deterioro de la situación en el frente oriental

-

La situación en el frente oriental se ha “deteriorad­o significat­ivamente”, afirmó el sábado el comandante en jefe ucraniano, Olexánder Sirski, que destacó la “intensific­ación” de la ofensiva del ejército ruso y la captura de un pueblo cerca de Avdíyivka.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus soldados se habían apoderado de Pervomaisk­é, al suroeste de Avdíyivka, capturada en febrero. Las tropas rusas también están avanzando hacia Chásiv Yar, una localidad clave en el este que ahora está “bajo fuego constante”, según Kyiv.

Olexánder Sirski señaló en Telegram que la ofensiva rusa se ha intensific­ado “después de las elecciones presidenci­ales en Rusia”, que tuvieron lugar a mediados de marzo. El ejército ruso ataca posiciones ucranianas en los sectores de Lyman y Bajmut “con grupos de asalto apoyados por vehículos blindados”, así como en el sector de Pokrovsk.

“Esto ha sido posible gracias al clima cálido y seco, que ha hecho que la mayoría de las áreas abiertas fueran accesibles para los tanques”, explicó Olexánder Sirski. A pesar de las pérdidas, el ejército ruso despliega “nuevas unidades blindadas”, lo que le permite “éxitos tácticos”.

Chásiv Yar está sobre una colina a menos de 30 kilómetros al sureste de Kramatorsk, principal ciudad de la región bajo control de Kyiv y un importante centro ferroviari­o y logístico para el ejército ucraniano. Tomarlo ofrecería a los soldados rusos la oportunida­d de avanzar en la región.

En este contexto, Alemania anunció ayer que enviará de forma inmediata un sistema de defensa antiaérea Patriot para ayudar a Kyiv en su defensa en un momento en el que “los ataques aéreos rusos se han multiplica­do” en los últimos días. ●

Alemania envía un sistema de defensa antiaérea Patriot ante el aumento de los ataques rusos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain