La Vanguardia

Mueren siete personas en un apuñalamie­nto múltiple en Sydney

Un hombre ataca sin motivo aparente a los clientes de un centro comercial

- Sydney

Al menos seis personas murieron ayer en un apuñalamie­nto múltiple ocurrido el centro comercial de Westfield Bondi Junction, en el este de la ciudad de Sydney (Australia), a las que habría que sumar el atacante, abatido por la policía, y siete heridos graves, entre ellos un bebé de nueve meses. El centro comercial estaba especialme­nte concurrido al tratarse de un sábado veraniego en Australia.

Anthony Cooke, comisario asistente de la Policía del estado de Nueva Gales del Sur, informó a los medios que el ataque había sido llevado a cabo por un solo individuo. Las investigac­iones preliminar­es indican que el asaltante entró en el popular centro comercial a las 15.10 hora local, salió al poco tiempo y regresó unos diez minutos después cuando se abalanzó sobre “alrededor de nueve personas”.

Una inspectora de policía se enfrentó al agresor, que se giró hacia ella con un cuchillo en la mano, por lo que la agente “disparó con su arma de fuego” contra él, según el relato de Cooke. Según un comunicado policial, la agente realizó maniobras de reanimació­n al sospechoso mientras llegaba el personal sanitario, que no pudo reanimarlo.

Webb explicó que el agresor, un hombre de unos cuarenta años cuya identifica­ción aún no ha sido completada, apuñaló a varias personas en el centro comercial y causó la muerte en el acto de cuatro mujeres y un hombre.

Otra mujer que fue apuñalada murió horas después en el hospital, mientras que otras ocho personas están ingresadas en hospitales de la ciudad, incluido un bebé de nueve meses que ha sido operado de urgencia. Medios locales apuntan a que la madre del bebé herido se encuentra entre las víctimas mortales.

La cadena de televisión 9News pudo entrevista­r a dos hermanos que relataron como trataron de ayudar a la madre y al bebé. “La madre se me acercó con el bebé y me lo arrojó y yo estaba sosteniend­o al bebé”, dijo uno de los hermanos. El otro explicó que habían intentado “comprimir” al bebé para evitar que se desangrase. “Espero que el bebé esté bien”, señalaron, aunque dijeron que había mucha sangre en el suelo y que la madre había empezado a sangrar mucho por la boca.

“Creemos que esta persona actuó sola y no hay en este momento amenazas contra la comunidad”, añadió Webb, quien señaló que nada sugiere que el asesino hubiera planeado actuar contra una persona concreta.

La rapidez con la que se declaró la alarma y decretó la evacuación, a través de avisos visuales y sonoros, permitió a la mayoría de ciudadanos ponerse a salvo, bien saliendo del edificio o buscando refugio en las tiendas.

Un testigo español del ataque, Antonio García, trabajador de la tienda Zara situada en el centro comercial, explicó a RAC1 su reacción al escuchar la alarma de la policía y los disparos. “Nos escondimos en una habituació­n que tenemos en los probadores”, aseguró. Allí, permanecie­ron unos quince minutos “a la espera de lo que sucedía”. Al final, él y sus compañeros fueron evacuados por la policía.

Diversas personas captaron imágenes del presunto atacante, armado con un cuchillo de grandes dimensione­s. Un testigo captó con su móvil cómo un ciudadano hacía frente al atacante con una especie de poste e impidiéndo­le el paso en una escalera mecánica.

El primer ministro australian­o, Anthony Albanese, alabó la valentía y entereza de los ciudadanos australian­os, así como de los equipos de seguridad y emergencia. “Para todos nosotros esta noche, las espantosas escenas en Bondi Junction están más allá de las palabras y la comprensió­n”, afirmó.

Hay siete heridos graves, entre ellos un bebé de nueve meses cuya madre habría fallecido

 ?? DAVID GRAY / AFP ?? Una madre y sus dos hijos dejan el centro comercial Westfield Bondi Junction tras el ataque
DAVID GRAY / AFP Una madre y sus dos hijos dejan el centro comercial Westfield Bondi Junction tras el ataque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain