La Vanguardia

Aragonès sube el tono de la campaña y acusa a PSC y Junts de mentir

Los republican­os defienden su acción al frente del Govern de la Generalita­t

- ıñaki Pardo Torregrosa Barcelona

La disputa por la presidenci­a de la Generalita­t, el próximo 12 de mayo, es cosa de tres y Esquerra trató de tomar la delantera ayer ante sus competidor­es. La formación aparcó la batería de propuestas de los últimos días que formula desde el Govern y bajó al barro: subió los decibelios al cargar contra PSC, sobre todo, y Junts –el blanco fue su líder Carles Puigdemont–. El partido, además, reivindicó su acción al frente del Ejecutivo ante el Arco de Triunfo, en Barcelona, en un acto con motivo del día de la República.

El president Pere Aragonès cargó las tintas contra sus rivales desde el primer minuto y señaló que “el proyecto de Salvador Illa es España, el de Carles Puigdemont es Carles Puigdemont”. “El de ERC es Catalunya”, contrapuso. El president también hizo gala de la “responsabi­lidad” de su partido. “Por responsabi­lidad hemos callado, porque hemos preferido ser responsabl­es que responder a acusacione­s injustas, porque teníamos un objetivo”, dijo el también coordinado­r nacional de la formación. “Pero hoy, ante los que mienten, ante los que venden humo y construyen castillos de naipes y los que quieren el poder para entregarlo a la Moncloa, tenemos que hablar”, prosiguió el jefe del Ejecutivo catalán, con alusiones a socialista­s y posconverg­entes.

La conferenci­a de Illa del jueves en la que prometió más autogobier­no y mejor financiaci­ón fue objeto de las críticas del president, por el fondo y por la forma. “El PSC ni quiere ni conseguirá una financiaci­ón mejor para Catalunya”, advirtió Aragonès. “Su criterio siempre será seguir dictados de la Moncloa, son cómplices de la asfixia económica del país”, apostilló. Como muestra de ello aludió a la baja ejecución presupuest­aria del Estado en Catalunya y a los problemas de Rodalies.

Tirando de ese mismo hilo, Aragonès aseveró que los socialista­s no defenderán el catalán. “En su acto más institucio­nal [la conferenci­a] cambian de lengua a la primera”, afirmó. El PSC pide acabar “con la inmersión lingüístic­a e imponer trilingüis­mo”, continuó el president. “El rojo se queda de color naranja”, remató. “Con el PSC, ni lengua, ni trenes, ni país. Sin recursos y sin lengua no hay país”, concluyó el president.

A Jxcat, igual que a los comunes, el jefe del Govern le reprochó la “irresponsa­bilidad” de no apoyar los presupuest­os catalanes. Asimismo, cuestionó el retorno que promete su candidato sea cual sea el resultado electoral. “A la tercera va la vencida. O a lo mejor no. La gente de ERC nunca abandona, y si es más difícil continuamo­s”, aseguró Aragonès, en alusión al retorno del expresiden­t y a la salida de Junts del Ejecutivo catalán en octubre del 2022. “Su propuesta es un nombre, la nuestra es un país”, comparó después.

En ese mismo sentido se pronunció la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, que además recalcó que Josep Rull está en las listas del 12-M de Junts y que Jordi Turull puede hacer campaña “en libertad” gracias a ellos. “Hoy vemos como el tercer candidato de Junts puede ser candidato y el secretario general de Junts puede hacer campaña en libertad gracias a ERC”, subrayó. ●

Los socialista­s “ni quieren ni conseguirá­n una financiaci­ón mejor para Catalunya”, alega el president

Vilalta asegura que Rull puede ir en las listas de Jxcat y Turull puede “hacer campaña en libertad” gracias a ERC

 ?? Quique García / EFE ?? El president Pere Aragonès clausuró ayer las intervenci­ones en el mitin de Esquerra Republican­a
Quique García / EFE El president Pere Aragonès clausuró ayer las intervenci­ones en el mitin de Esquerra Republican­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain