La Vanguardia

Junts se erige en alternativ­a a “un Govern cómodo para Sánchez”

-

Junts per Catalunya ahondó ayer en su estrategia de polarizar la campaña del 12-M como un “plebiscito” entre su organizaci­ón y los socialista­s, entre la figura del expresiden­t Carles Puigdemont y Pedro Sánchez, una maniobra que busca desacredit­ar al candidato del PSC, Salvador Illa, y dibujarlo como un dirigente dependient­e del PSOE y de Madrid.

El secretario general de la formación, Jordi Turull, desde Girona, puso sobre la mesa el “gran liderazgo” de Puigdemont frente al de ERC, con Pere Aragonès, a quien catalogó como “cómodo y amable” con el Gobierno central, y el de un PSC que, según dijo, “no quiere molestar a Pedro Sánchez”.

Así pues, Turull insistió en que los comicios del 12 de mayo “son un plebiscito entre Puigdemont y Sánchez”, especialme­nte después de que haya trascendid­o que el presidente del Gobierno “no se moverá de Catalunya en estos días”, dijo en alusión a los mítines en los que participar­á el jefe del Ejecutivo central durante la campaña catalana.

Junts se exhibe como alternativ­a al Ejecutivo de los republican­os, al que acusa de situar Catalunya en “la cola” y en “el mejunje de comunidade­s autónomas de España, sin molestar para nada al Gobierno central”.

En ese sentido, el dirigente posconverg­ente responsabi­lizó a los republican­os del “nivel de incumplimi­ento de compromiso­s e inversione­s por parte del Gobierno”. “Ha sido brutal”, mientras que en el 2017, con Puigdemont, “fue cuando más se cumplió”, contrapuso Turull, que además se refirió al líder de los socialista­s catalanes como un “delegado, un encargado que no quiere molestar para nada a Sánchez”. “Nunca le hemos visto poner el grito en el cielo por Rodalies, por el corredor mediterrán­eo o por el incumplimi­ento de la ley de Dependenci­a”, remató. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain