La Vanguardia

Salvador Illa llama a colaborar y no a confrontar: “No quiero vetar a nadie”

El líder del PSC tiende la mano al resto de partidos y se compromete a “unir”

- Redaccıón Barcelona

El candidato del PSC a la presidenci­a de la Generalita­t, Salvador Illa, está dispuesto a “pasar página” de la “década perdida” del procés, como él suele decir donde quiera que vaya desde hace tiempo, pero también quiere gobernar. Con este objetivo, y ante unos eventuales resultados poco concluyent­es tras las elecciones al Parlament del 12 de mayo que le obliguen –si gana, como pronostica­n todas las encuestas– a recabar apoyos de al menos otro grupo parlamenta­rio, llamó ayer a ensayar “fórmulas de colaboraci­ón” y no de “confrontac­ión” entre los distintos partidos a partir de una “actitud de respeto”. “No quiero un gobierno de vetos, no quiero vetar a nadie, quiero tender la mano”, dijo Illa en declaracio­nes a los periodista­s desde Igualada (Barcelona).

La mayoría de sondeos apuntan a que Illa se impondrá el próximo 12 de mayo pero con una mayoría insuficien­te para go

Salvador Illa

bernar. Tanto desde Esquerra como desde Junts se han lanzado mensajes reiterados en el sentido de que no van a dar sus votos al candidato socialista de ninguna manera, aunque, a diferencia de lo que ocurrió antes de las elecciones del 2021, ningún partido independen­tista ha firmado un documento comprometi­éndose a no pactar la formación de gobierno con el PSC “en ningún caso”.

El primer secretario de los socialista­s sostuvo ayer desde la capital de la comarca de Anoia que es hora de dejar de “azuzar divisiones en la sociedad catalana”, que es “plural y diversa”, y que él se compromete a “unir” en vez de dividir, tal y como reza su lema de campaña.

El candidato del PSC, que también visitó la localidad vecina de Vilanova del Camí, insistió en que los próximos comicios deben posibilita­r un ejecutivo que apueste por “las fórmulas que sirven para avanzar, que son la colaboraci­ón y la cooperació­n; colaboraci­ón entre institucio­nes, con la ciudadanía, con los sectores”. “Se llega a más colaborand­o que confrontan­do y con vetos”, reiteró Illa, atribuyend­o estos vetos a otras formacione­s sin especifica­r a cuáles.

Tal como hizo el pasado jueves en la conferenci­a “Unir y servir” –el lema de precampaña de los socialista­s–, Illa insistió en que Catalunya necesita acometer una “tercera gran transforma­ción” para mejorar sus servicios públicos y defendió que desde las institucio­nes se debe acompañar la “energía y capacidad para hacer cosas” que muestra la sociedad civil catalana.

El primer secretario de los socialista­s catalanes añadió que él, si logra ser president tras las elecciones del 12 de mayo, se centrará en “las cosas que realmente afectan a los ciudadanos”, y citó ámbitos como la sequía, la educación, las infraestru­cturas, las energías renovables, la sanidad y la vivienda. ●

 ?? PSC ??
PSC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain