La Vanguardia

Alejandro Fernández promete crear una oficina ‘antiokupas’

- Redaccıón Barcelona

El PP dice que se asesoraría a afectados y se tramitaría la pronta actuación de las fuerzas de seguridad

El candidato del PP a las elecciones al Parlament, Alejandro Fernández, situó ayer entre sus prioridade­s de cara al 12 de mayo revertir las ocupacione­s ilegales de viviendas y prometió “combatirla­s sin complejos”. Por ello aseguró que, si gana los comicios, creará de forma “inmediata” una oficina antiokupas como la que ha puesto en marcha el alcalde Xavier García Albiol –también del PP– en Badalona, para asesorar a las personas que se enfrentan a este problema y agilizar lo máximo posible la actuación policial.

Durante una visita al municipio de Gavà (Barcelona), Fernández aseguró que con esta oficina pretende luchar de manera más eficaz contra este fenómeno en Catalunya, que se ha convertido, a su juicio, “en el paraíso de la ocupación ilegal en Europa”.

“Catalunya aglutina el 42 % de las ocupacione­s ilegales en España. Es una vergüenza y nosotros la vamos a combatir sin complejos”, insistió el candidato popular, que recordó que la ciudad de Badalona ya cuenta con una oficina antiokupas que, según aseguró, está dando buenos frutos.

La oficina se encargará tanto de asesorar jurídicame­nte a los afectados por ocupacione­s como de tramitar “lo antes posible” la actuación de las fuerzas de seguridad, explicó el candidato, quien además aseveró que su partido se centrará en la próxima legislatur­a catalana en cambiar la legislació­n española “para garantizar que se pueda echar a los okupas en 24 horas como máximo”.

Fernández también señaló que las personas que sufren estos problemas “se sienten desamparad­as” y criticó que los cuerpos de seguridad no puedan actuar “con diligencia” para acelerar los desalojos de las propiedade­s ocupadas. “La Constituci­ón recoge el derecho a la vivienda, pero este derecho deben garantizar­lo los poderes públicos con sus políticas, no los propietari­os particular­es”, defendió el líder de los populares catalanes. “El derecho a la propiedad y el derecho a la vivienda no están enfrentado­s, son compatible­s”, agregó. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain