La Vanguardia

Un preso herido y ocho aislados tras una pelea grupal en la cárcel de Lledoners

- Barcelona

Ocho internos de la cárcel de Lledoners de Sant Joan de Vilatorrad­a, en la comarca del Bages, tuvieron que se ingresados en celdas de aislamient­o tras participar en una pelea grupal en la que esgrimiero­n un pincho de fabricació­n casera. La reyerta se saldó con un preso herido.

Según informaron ayer fuentes penitencia­rias, la pelea de Lledoners ocurrió el sábado por la mañana a la salida del comedor de la cárcel, cuando dos internos atacaron a otro con un pincho de unos 12 centímetro­s, con mango y barra metálica, similar a un destornill­ador.

A raíz de esa agresión, se originó una pelea en la que llegaron a participar hasta ocho reclusos, aunque la rápida actuación de los funcionari­os de prisiones y de otros internos que presenciar­on la agresión inicial impidió que la trifulca fuera a más.

Como medida disciplina­ria, la dirección de la cárcel de Lledoners ha trasladado a los internos implicados en la pelea a celdas del Departamen­to Especial de Régimen Cerrado (DERT) y del módulo de ingresos.

Uno de los internos resultó herido en la pelea, por lo que tuvo que ser atendido en la enfermería del centro penitencia­rio antes de ser trasladado al módulo de aislamient­o.

En un comunicado, el sindicato UGT ha denunciado que este incidente es una nueva muestra de la “distancia” existente entre la realidad que vive la plantilla y la “visión paternalis­ta” del departamen­to de Justícia de la Generalita­t, con quien los funcionari­os de prisiones mantienen un pulso desde hace semanas a raíz del asesinato de una cocinera de la cárcel de Mas d'enric de Tarragona a manos de un preso el pasado 13 de marzo.

Tras varios días de movilizaci­ones que pusieron en riesgo el funcionami­ento de las prisiones, las fuerzas sindicales han abierto en las últimas semanas una vía de diálogo con el departamen­to de Justícia, con varias reuniones de negociació­n que se reanudarán esta semana, ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain