La Vanguardia

Alcaraz, baja en Barcelona

El talento murciano, con problemas en el antebrazo desde la semana pasada, renuncia al torneo tras probarse ayer en un entrenamie­nto en Murcia

-

En silencio, empeòado en mantenerse fuera de foco, Carlos Alcaraz (20) ha pasado una semana probando su codo derecho.

En estos días, todos andábamos mirando a Rafael Nadal (37), el icono del tenis que un día se entrenaba en la pista que lleva su nombre, peloteaba con David Jordà, jugador del club, y otro le disputaba un set a Andrey Rublev, y maòana, si todo sigue su curso, reaparecer­á en escena en el RCTB (al manacorí le espera Flavio Cobolli).

Todos manteníamo­s la mirada sobre Nadal, y mientras tanto Alcaraz iba haciendo. Con el codo dolorido, había renunciado a Montecarlo, cuya final se adjudicó ayer Tsitsipás. Le molestaba el antebrazo, tenía problemas para servir y, sobre todo, para golpearle duro con la derecha, pero se sentía en condicione­s de llegar al Trofeo Godó y defender la doble corona que luce en el RCTB.

Sin embargo, ayer comprendió que eso no iba a ser posible.

El antebrazo, definitiva­mente, le duele. El codo le falla y sus opciones de jugar en Pedralbes se han desvanecid­o. En la misma maòana de ayer, comunicaba su adiós al torneo.

“Te vamos a echar de menos, campeón. Carlos Alcaraz no podrá defender la corona que ha conquistad­o en las dos últimas temporadas en el #BCNOPenbs ¡Te deseamos una pronta recuperaci­ón y esperamos verte de nuevo el próximo aòo!”, publicaba a mediodía el torneo, a través de sus redes sociales.

La decisión de Alcaraz llega desde Murcia, donde se encontraba este fin de semana.

El número 3 mundial pretendía ejecutar una última probatura antes de considerar su futuro inmediato. Aunque no se trataba de una lesión de largo alcance –más bien se trataba de un problema de sobrecarga muscular–, sus servidumbr­es le impiden rendir al nivel que le correspond­e.

Estaba previsto que Alcaraz, definido en el cuadro como primer cabeza de serie del torneo, apareciera en la pista central del RCTB el miércoles, donde le esperaba el ganador del Luca Van Assche-zhizhen Zhang.

Eso no ocurrirá: en la parte alta del programa le suplirá el húngaro Fabian Marozsan (17.º cabeza de serie del torneo).

Pese a no salir a la pista en esta semana, Alcaraz se ha comprometi­do a acudir a Barcelona hoy para compartir los argumentos de su renuncia.

En el horizonte asoman importante­s compromiso­s en arcilla, como los Masters 1.000 de Madrid y Roma y, ya a finales de mayo, Roland Garros, el segundo Grand Slam del aòo.

La vertiginos­a trayectori­a de Alcaraz avanza salpicada de contratiem­pos, consecuenc­ia siempre de lesiones de mayor o menor gravedad. En los últimos 18 meses ha sufrido esguinces de tobillo, y también problemas abdominale­s y también en el muslo derecho, todos estos musculares.

En noviembre, Juan Carlos Ferrero, su entrenador, se mostraba irritado con su pupilo:

–Hay que aprender a ser un gran profesiona­l y hacer las cosas cuando tocan. Entrenarse cuando toca; pasárselo bien cuando toca; y descansar cuando toca –dijo.

Todo el grupo captó el mensaje del técnico.

Para prevenir futuros traspiés, Alcaraz había reconfigur­ado su plan de trabajo. Desde enero, practicaba largas sesiones de musculació­n en el gimnasio. En ocasiones, por encima de las cuatro horas.

En febrero, Albert Lledó, su preparador fisico, se incorporab­a a la gira latinoamer­icana de tierra batida.

Las cosas parecían irle bien (campeón en Indian Wells, cuartofina­lista en Miami) hasta que surgió el dolor en el antebrazo, problema que había cobrado forma hace diez días, en vísperas de Montecarlo.

Desde entonces, el murciano ha vivido en un sinvivir, empeÒado en reponerse para defender su doble título en Barcelona, probándose y buscando soluciones hasta asumir, ya ayer, que su brazo derecho le iba a impedir saltar a la arcilla del RCTB en estos días. ●

En 18 meses, Alcaraz ha sufrido esguinces de tobillo, lesiones en el abdominal y el muslo y, ahora, en el antebrazo

Fabian Marozsan, 17.º cabeza de serie, ocupará la plaza del murciano en la parte alta del cuadro

 ?? ?? Carlos Alcaraz, con el antebrazo vendado, durante un entrenamie­nto en Montecarlo, la semana pasada
Carlos Alcaraz, con el antebrazo vendado, durante un entrenamie­nto en Montecarlo, la semana pasada
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain