La Vanguardia

Europa se une a EE.UU. e insta a Israel a moderar su respuesta a Irán

El portavoz del Kremlin dice que “una mayor escalada no beneficia a nadie”

- BRUSELAS

Los aliados europeos de Israel instaron ayer a este país a mostrar moderación ante el ataque de Irán y pidieron a los líderes israelíes que se alejen del “borde del precipicio” ante una escalada de tensión en Oriente Medio sin precedente­s.

Ante el peligro de una guerra abierta entre Israel e Irán, y la tensión por la invasión de Gaza, el presidente estadounid­ense, Joe Biden, dijo al premier israelí, Beniamin Netanyahu, que EE.UU. no participar­á en ninguna contraofen­siva hebrea contra Irán, según funcionari­os estadounid­enses. Reino Unido, Francia, Alemania y el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, se unieron a Washington y al secretario general de la ONU, António Guterres, para pedir moderación.

“Estamos al borde del precipicio y tenemos que alejarnos de él”, dijo ayer Borrell. “Tenemos que pisar el freno y la marcha atrás”, agregó. El presidente francés, Emmanuel Macron, instó a Israel a centrarse en aislar a Irán en vez de agravar la situación. El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió a Irán de que no llevara a cabo más ataques y dijo que Israel también debe contribuir a la reducción de la tensión.

Por su parte, Rusia se abstuvo de criticar en público a su aliado Irán, pero ayer expresó preocupaci­ón por el riesgo de una escalada y también pidió moderación. “Una mayor escalada no beneficia a nadie”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

A la espera de una posible respuesta israelí, crece la incertidum­bre internacio­nal. Las acciones asiáticas cayeron y los precios del oro subieron ayer debido al sentimient­o de riesgo, pero los precios del petróleo cayeron y el sheqel israelí subió frente al dólar. “Claramente, todavía hay mucha incertidum­bre y todo depende de cómo responda ahora Israel”, dijo Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING.

El ataque de Irán también causó interrupci­ones en los viajes, con al menos una docena de aerolíneas cancelando o desviando vuelos, y el regulador de aviación europeo reafirmó el consejo a las aerolíneas de que tuvieran precaución en los espacios aéreos israelí e iraní.

“Israel no puede permitir un ataque tan grande contra Israel sin algún tipo de respuesta, ya sea pequeña o grande”, dijo ayer una fuente de la oficina de Netanyahu a la cadena estadounid­ense NBC. “Israel consultará con todos sus socios pero, en última instancia, es decisión de Israel cuál será la respuesta”, agregó la fuente israelí.

El jefe del Estado Mayor del ejército iraní, el mayor general Mohammad Bagheri, advirtió a Israel de que no tome represalia­s y amenazó a Washington con que las bases estadounid­enses podrían ser atacadas si ayuda a Israel a hacerlo. ●

“Estamos al borde del precipicio y tenemos que alejarnos de él”, dijo Josep Borrell

 ?? Amir Levy / Getty ?? Soldados israelíes levantan un dron cerca de la frontera con Gaza
Amir Levy / Getty Soldados israelíes levantan un dron cerca de la frontera con Gaza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain