La Vanguardia

Barcelona bate el récord de temperatur­a máxima en abril, que se mide desde 1914

- REDACCIÓN Barcelona

El episodio de temperatur­as excepciona­lmente altas para la época del año registrado los últimos días ha traído nueve récords históricos de calor diurno o nocturno en zonas del norte peninsular y Canarias. Mención especial merece Barcelona, que vivió el domingo el día de abril más cálido desde 1914.

“El fin de semana ha sido extraordin­ariamente cálido para la época del año en la mayor parte de España. Se han registrado unas temperatur­as que, en general, han estado entre 7 y 15 grados por encima de lo normal, sobre todo en el tercio norte de la península y en Canarias”, explica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, quien añadió que esas zonas tuvieron valores “de pleno verano”.

Vigo superó el pasado jueves los 30ºc por primera vez en abril (30,8ºc); fue la temperatur­a más alta registrada en ese lugar desde que empezó la serie en 1957. Además, el aeropuerto de Tenerife Sur marcó 38,3ºc, récord de abril desde 1980. Y en el aeropuerto de Lanzarote se midieron 24,6ºc de mínima, récord de noche más calurosa de abril desde 1973.

El viernes Ourense vivió su día de abril más caluroso desde 1973 (33,9ºc), mientras que el aeropuerto de Tenerife registró la noche más cálida desde 1942 (22,4ºc). El sábado se añadieron otros dos registros de día más cálido en abril: 31,6ºc en el aeropuerto de Girona (récord desde 1973), y 29,2ºc en el aeropuerto de Vitoria (récord desde 1973).

El domingo Barcelona vivió el día más caluroso de abril desde 1914, según el observator­io Fabra (29,4ºc), y se igualó la madrugada más cálida de abril en Palma, con 28ºc, la misma temperatur­a que el 25 de abril de 1992, con una serie histórica en esa zona que comenzó en 1978.

Estos récords se enmarcan en un tiempo veraniego iniciado el pasado jueves y que se prolongó hasta el domingo. Precisamen­te, el jueves se activó el primer aviso por calor del año en España, concretame­nte en la mayor parte de Canarias. Catalunya ha registrado un fin de semana “caluroso” para la época del año, con temperatur­as diurnas propias de junio, ha asegurado el Servei Meteorolúg­ic de Catalunya (SMC).

La temperatur­a máxima superó los 30ºc en sectores de la Catalunya central y de zonas de Lleida, así como en áreas del prelitoral, sobre todo en Terres de l’ebre, donde el sábado se llegó a los 33,2ºc en Vinebre, o los 32,3ºc de Aldover el domingo. Ha sido un calor “insólito”; entre el sábado y el domingo 24 de las 142 estaciones de la Xarxa d’estacions Meteorolúg­iques Automàtiqu­es (Xema) y de la Xarxa d’observador­s Meteorolúg­ics (Xom), con más de 20 años de datos, han registrado su temperatur­a más alta en un mes de abril. ●

Catalunya registra un fin de semana con temperatur­as propias del mes de junio, según el Meteocat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain