La Vanguardia

Luis Enrique: “No existe la palabra especular”

El asturiano avisa que saldrá al ataque y “a presionar desde el minuto 1”

- Carles Ruipérez

“Bona tardaaaa”, alargando la última a. Así saludó Luis Enrique cuando entró a la sala de prensa del estadio Lluís Companys. Feliz de estar en casa, el retorno a Barcelona ablandó un poco y por poco rato al entrenador asturiano. Lo que más le tocó la fibra fue que Xavi le incluyese entre los técnicos que más le han influido. “Me dejas estupefact­o. Muy bonito. Me voy a emocionar y todo”, bromeó. “Se lo agradezco, sobre todo de alguien con el que he compartido tanto”, le devolvió el cumplido.

El asturiano, tras reivindica­rse en la previa de la ida a su manera, con vehemencia, estuvo conciliado­r esta vez hablando de su colega. “No tengo ninguna duda de que Xavi es un entrenador top. Yo dije que no lo conocía y es verdad, porque yo lo que quiero es saber cómo es en la charlas, dentro, etc. Y ya no lo voy a conocer porque ya no voy a jugar. Pero me hubiera encantado que me hubiesen entrenado Xavi, Pep Guardiola o Luis Aragonés”, desveló, justo antes de enterrar el hacha de guerra. “Es una maravilla que haya cuatro entrenador­es con ADN Baráa. Da igual quien tenga más”, fue salomónico esta vez. E hizo extensible el aplauso al resto de entrenador­es de los cuartofina­listas. “Felicito a todos mis compañeros porque está habiendo goles en todos los partidos. Quizás sea un récord”.

Ídolo como jugador Luis Enrique, nunca se enfrentó al Baráa tras defender la camiseta blaugrana. Sí que lo hizo como entrenador tras dirigir al filial, con el Celta –perdió 0-3 y 3-0 en el curso 20132014–. Y ahora será la primera vez que se cruce con su pasado tras sus tres años en el banquillo barcelonis­ta, con un triplete, que se acabaron en el 2017. “Siempre he sido muy querido. Aceptaré de buen grado lo que sea”, dijo sobre el recibimien­to de su gente.

Pero el asturiano es un profesiona­l y ahí se acabaron los sentimient­os. Enseguida quiso recordar que, a su entender, el 2-3 de la idea “no refleja con exactitud lo que merecimos. Merecíamos mínimo un empate”. El técnico admitió que le costó 48 horas levantar a sus jugadores tras la derrota. “Fueron dos días difíciles”. Pero ha pasado página.

El entrenador del PSG no ocul

No tengo ninguna duda de que Xavi es top. Me hubiera gustado que me entrenase”

Luis Enrique Martínez

Entrenador del PSG

tó sus planes. “De serie somos un equipo que no especula. Mañana esa palabra no existe para nosotros”, la desterró. Y adelantó que saldrá al ataque: “Vamos a presionar desde el minuto 1”.

Una valentía que ya se vio en París. Luis Enrique sacó pecho de que “Ter Stegen batió un récord de 24 balones largos para superar esa presión”. Algo que cree que se repetirá. “El Baráa va a utilizar la última línea, al pie de Lewandowsk­i o al espacio”. El asturiano sabe que tiene la historia en contra y no le importa. Va sobrado de confianza. “Creo que el PSG nunca ha remontado después de perder la ida. Pues este es el día”, arengó. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain