La Vanguardia

París tendrá plan B para la ceremonia si hay amenaza terrorista

-

A 100 días de los Juegos Olímpicos de París 2024, el comité organizado­r no las tiene todas consigo a causa de la inestabili­dad política internacio­nal por los conflictos bélicos. El presidente francés, Emmanuel Macron, intentó ayer asegurar que la ceremonia inaugural se celebrará por el río Sena, con las 206 delegacion­es desfilando en 180 embarcacio­nes, pero se veía obligado a admitir que París tiene previsto “plan B y C” en caso de amenaza terrorista.

Según anunció Macron, la ceremonia tendrá dos escenarios alternativ­os que se preparan “en paralelo”, en caso de amenaza terrorista grave: los jardines del Trocadero, que en el plan inicial es el punto final del desfile, o el Stade de France, el recinto del atletismo.

“La ceremonia que planeamos es una primicia mundial. Podemos hacerla y vamos a hacerla (...) pero tenemos planes B y planes C”, comentó el presidente de la República en una entrevista con la televisión BFMTV y la radio RMC.

Lo cierto es que, con o sin amenaza terrorista, París ha ido modificand­o sus ambiciones iniciales, ya que el primer plan para la ceremonia del 26 de julio era reunir a 600.000 personas en las orillas del río. Pero las preocupaci­ones logísticas y de seguridad (y las quejas de los vendedores de libros antiguos en los bordes del Sena, que quieren mantenerse en sus puestos) han llevado al gobierno francés a reducir la asistencia a 300.000 espectador­es (104.000 en gradas en la zona baja de la ribera).

Macron dijo que “hará todo lo posible” para lograr una tregua olímpica. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain