La Vanguardia

Selecciona­dos siete miembros del jurado del primer juicio penal a Trump

- Javier de la Sotilla W shington. Se vicio especi l

No es tarea sencilla encontrar a 18 ciudadanos capaces de juzgar imparcialm­ente a un expresiden­te y candidato tan polarizado­r como Donald Trump. Esa es la dificultad que han constatado la Fiscalía y la defensa en las dos primeras jornadas del histórico juicio por el caso Stormy Daniels en el tribunal de Manhattan, el primer juicio penal a un expresiden­te en Estados Unidos. Tras un primer día en el que ninguno de los 96 posibles jurados interrogad­os fue selecciona­do, el juez aceleró el proceso en el segundo día y ya ha selecciona­do a siete de los doce titulares y seis suplentes que deben sentarse en el tribunal la próxima semana. La mayoría de los candidatos alegó que no podía dejar de lado sus opiniones para determinar la culpabilid­ad o la inocencia del magnate, otros han sido desestimad­os por sus respuestas inválidas y otros estaban enfermos y no pudieron asistir.

El fiscal de distrito de Manhattan, el demócrata Alvin Bragg, acusa a Trump de 34 delitos graves por falsificar registros comerciale­s para encubrir un pago de dinero a la estrella porno Stormy Daniels poco antes de las elecciones del 2016 para comprar su silencio. Los cargos se agravan porque el delito presuntame­nte sirvió para vulnerar las leyes de financiaci­ón de campañas electorale­s de Nueva York.

Para probar el delito, los fiscales deben demostrar que Trump encubrió el pago como una contribuci­ón ilegal a su campaña a la presidenci­a. El exmandatar­io ha dicho que el pago de 130.000 dólares, abonado primero por su exabogado Michael Cohen y transferid­o posteriorm­ente por él mismo, no estaba motivado por la campaña electoral, sino para evitarle a él y a su familia la vergüenza pública.

No es el único caso por el que Trump está en los tribunales: este año le esperan otros tres juicios penales en Washington, Georgia y Florida. Pero el caso Stormy Daniels puede ser el único que vaya a juicio antes de que Trump se enfrente nuevamente a Biden en las elecciones del 5 de noviembre. ●

Trump está acusado en Nueva York de 34 delitos relacionad­os con el soborno a Stormy Daniels

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain