La Vanguardia

Imanol Pradales, atacado en Barakaldo con gas pimienta

- A der G y g Bilbao

La campaña para las elecciones al Parlamento vasco del domingo se vio interrumpi­da durante la tarde de ayer por un hecho bochornoso. El candidato del PNV a lehendakar­i, Imanol Pradales, fue atacado con espray pimienta en Barakaldo cuando abandonaba un mitin de su formación para dirigirse a la sede de ETB en Bilbao, donde debía participar en un debate con el resto de aspirantes a dirigir el Gobierno vasco. El autor del ataque fue detenido poco después y el debate pudo celebrarse finalmente.

La sucesión de los hechos fue la siguiente. Imanol Pradales participó, junto a Andoni Ortuzar, presidente de su partido, y el lehendakar­i, Iñigo Urkullu, en un acto en Barakaldo que comenzó pasadas las 19 horas. Después de un espectácul­o de humor que abrió el mitin, Pradales fue el primero en tomar la palabra y habló durante unos 15 minutos. Sobre las 19.30 horas abandonó el acto a fin de dar un último repaso a los temas del debate y, finalmente, dirigirse a la sede de ETB.

Andoni Ortuzar fue alertado de lo ocurrido mientras Urkullu estaba en el uso de la palabra y nada más subir al escenario explicó a los congregado­s lo sucedido. Pradales había sido atacado con gas pimienta y trasladado al cercano hospital de Cruces. “No sabemos a qué responde, pero de todas maneras creo que este tipo de comportami­entos, este tipo de sucesos, nos tienen que llevar como sociedad a la reflexión de si todo esto que estamos viviendo, de estirar, de tensionar, de crear división, de crear crispación, es el camino para una sociedad como la vasca. Desde luego, en opinión del PNV, no, ese no es nuestro camino”, aseveró.

Pradales fue atendido entre las 19.45 y las 20.45 horas en las urgencias del hospital de Cruces hasta que abandonó el centro para dirigirse al debate de ETB. En la sede de la radiotelev­isión pública vasca le esperaban el resto de candidatos, que habían sido citados, de forma escalonada a partir de las 20 horas.

Desde allí señaló que se sentía “relativame­nte bien”, aunque no veía “muy bien” del ojo

izquierdo. “Ha sido un susto, un episodio muy desagradab­le”, indicó. Al inicio del debate recibió palabras de ánimo de los representa­ntes de todos los partidos políticos.

Fuentes oficiales descartaro­n la motivación política del ataque y confirmaro­n que el agresor es un hombre de 49 años, que fue trasladado a los calabozos de la Ertzaintza en Sestao. Medios del grupo Vocento señalaron que se trata de un varón con antecedent­es por violencia de género, hurtos y agresiones. ●

 ?? Lu s Tej 
  / EFE ?? Imanol Pradales, a su salida del hospital
Lu s Tej / EFE Imanol Pradales, a su salida del hospital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain