La Vanguardia

El Gobierno tacha a Bildu de “cobarde” por no reconocer el terrorismo de ETA

Las declaracio­nes de Pello Otxandiano agitan la campaña vasca

- J C r s Mer Madrid

“Son unas palabras inadmisibl­es e intolerabl­es”, denuncian en la Moncloa ante las declaracio­nes del candidato de EH Bildu a las elecciones del próximo domingo en Euskadi, Pello Otxandiano, en las que no quiso reconocer a ETA como organizaci­ón terrorista. “ETA fue un grupo armado”, fue todo lo que admitió Otxandiano.

Y el Gobierno, pese a que tiene en EH Bildu uno de sus apoyos parlamenta­rios imprescind­ibles para sostener la legislatur­a, condenó ayer con extrema dureza la posición expresada por el candidato de la izquierda abertzale.

“Desgraciad­amente, en este país, todos los españoles sabemos muy bien que ETA fue una banda terrorista”, afirmó la portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, la socialista Pilar Alegría. “Y no reconocerl­o así, no es solo cobarde, sino que es un absoluto desprecio a las víctimas y a la sociedad española y vasca”, aseguró.

“Demuestra también un negacionis­mo absolutame­nte incompatib­le con la propia historia de nuestro país, y con la democracia, que fue quien derrotó al terrorismo de ETA”.

Pese a que el propio Gobierno y la dirección del PSOE resaltaban hasta ahora el “buen clima” en el que, a su juicio, se estaba desarrolla­ndo la campaña electoral vasca, por contraposi­ción al “ruido” que se está generando en otros escenarios electorale­s, que el candidato de la izquierda abertzale evitara calificar a ETA de grupo terrorista parece agitar las hasta ahora plácidas aguas de la cita con las urnas en Euskadi.

En la Moncloa reconocen que esta controvers­ia política, en la recta final de la campaña vasca en la que EH Bildu encabeza los sondeos, reafirma además al Gobierno y a los socialista­s, además de a su candidato electoral, Eneko Andueza, en su posiciones. Entre ellas, en su total rechazo a apoyar a un lehendakar­i de EH Bildu o a conformar un gobierno de coalición con esta formación.

En este mismo debate terció anoche el lehendakar­i Iñigo Urkullu, que señaló que es necesario que “EH Bildu condene lo que fue ETA”. “ETA fue terrorismo. No hay más que decir. Hay que tener en cuenta las víctimas que provocó ETA: 853 víctimas mortales, miles de personas heridas, secuestrad­as, extorsiona­das, chantajead­as… No solo hizo daño a las víctimas, hizo también daño a la sociedad vasca. Y es absolutame­nte necesario que de una vez por todas EH Bildu condene lo que fue ETA”, señaló. ●

El lehendakar­i Iñigo Urkullu también reclama al candidato abertzale que “condene lo que fue ETA”

 ?? J.J. Gu 		én / EFE ?? La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ayer en la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros
J.J. Gu én / EFE La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ayer en la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain