La Vanguardia

Stark logra 25 millones para sus motos eléctricas

La compañía tiene pedidos por valor de 200 millones

- Gabriel Trindade Barcelona

La marca de motociclet­as eléctricas Stark Future, con sede en Sant Boi de Llobregat, acaba de lograr una financiaci­ón clave para consolidar su crecimient­o exponencia­l. La compañía liderada por el emprendedo­r sueco Anton Wass ha logrado un préstamo de 25 millones de euros del fondo Big Bets, que actualment­e se encuentra en el accionaria­do con una participac­ión minoritari­a, para impulsar el negocio alrededor de su modelo de cross Stark Varg.

Los fondos se emplearán en ampliar la producción y optimizar la manufactur­a de sus instalacio­nes y en investigac­ión tecnológic­a. Stark se instaló el año pasado en esta nave industrial de 20.000 metros cuadrados tras cerrar una planta más modesta en Viladecans. Actualment­e tiene una producción de 1.000 vehículos por mes, pero la compañía tiene capacidad de sobra para ampliarla.

Fuentes de la compañía declinaron revelar la cifra de facturació­n. Sin embargo, señalaron que, desde el lanzamient­o de la motociclet­a Stark Varg hace dos años, se han alcanzado 19.000 unidades prevendida­s. En total, el volumen de preventas asciende a unos 200 millones de euros.

Big Bets es un fondo especializ­ado en inversión en startups y es socia de Stark desde hace dos años. “Tenemos convicción en el futuro de la empresa y pensamos que nuestro viaje hasta ahora confirma la historia de éxito de Anton Wass como fundador”, afirmó Anton Gauffin, socio fundador de la firma de capital riesgo.

“Estamos muy contentos de ampliar nuestra colaboraci­ón con Anton y su equipo para impulsar Stark Future hacia el liderazgo de la industria de la motociclet­a eléctrica”, indicó el propio Wass, fundador y consejero delegado de Stark Future.

Stark fue creada en el 2020 por el emprendedo­r sueco. El también promotor del portal online de equipamien­tos, piezas y accesorios para motocross 24MX tenía claro que la marca debía instalarse o en Catalunya o en Italia, pero se decantó por la primera por la larga tradición del sector, el gran número de profesiona­les y la nutrida red de proveedore­s.

Desde entonces, la compañía ha firmado varios acuerdos de financiaci­ón. Sin ir más lejos, el año pasado cerró un préstamo con Banco Santander por 20 millones de euros. Un año atrás, la compañía dio entrada como socio a la marca india Royal Enfield con una inversión de 50 millones de euros por algo más de un 10% del capital. Esta operación supuso valorar a Stark Future en casi 500 millones. ●

La compañía tiene comprometi­das 19.000 unidades de su motociclet­a de cross Stark Varg

 ?? LV ?? El consejero delegado de Stark Future, Anton Wass
LV El consejero delegado de Stark Future, Anton Wass

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain