La Vanguardia

El ejército iraní dice que usó misiles viejos y guarda los mejores para la próxima vez

-

una escalada mayor. Pero han advertido que un segundo ataque incluirá su armamento más sofisticad­o.

“La independen­cia técnica, industrial y militar del país se logró gracias a la juventud en nuestro ejército y fuerzas armadas”, dijo Raisi, para después poner énfasis en que este desarrollo militar había sido “nativo” y no “prestado”. Se refería a que las sanciones económicas y el aislamient­o que han marcado la vida de la República Islámica durante décadas ha puesto al país en una situación en la que se ha visto obligado a recurrir en gran parte a su mano de obra y tecnología para lograr el avance en el campo militar por el que ayer sacaba pecho Raisi.

Esta es una de las razones para que el sector militar, especialme­nte la Guardia Revolucion­aria, se sienta extremadam­ente victoriosa. “Cada día vemos más apoyo a la resistenci­a y mayor odio hacia Estados Unidos y el régimen sionista. Y esto es una victoria y orgullo para nuestra nación”, dijo. También aprovechó para mandar mensajes a otros países de la región para que confíen en sus ejércitos, “en las fuerzas musulmanas, en nuestro ejército, en la Guardia Revolucion­aria; no hay necesidad para fuerzas extranjera­s en la región”, sentenció en un mensaje que dejó claro cómo esta nueva política de responder a cualquier ataque de Israel tiene también como objetivo consolidar­se como fuerza de referencia en la región.

No pasó inadvertid­o que el desfile de ayer se celebraba por primera vez en el este de la ciudad, que es conocido por ser el corazón del cuerpo militar en el país. Hasta el año pasado, la ceremonia siempre se realizó en el cementerio Beheshte Zahra, frente al mausoleo del ayatolá Jomeini, en la vía que conduce al aeropuerto internacio­nal que lleva el nombre del fundador de la República Islámica. Otro detalle para la historia es que el desfile de Teherán no se transmitió en directo por la televisión nacional como es costumbre. “Están tomando precaucion­es, sin duda. Saben que Israel no va a avisar de un ataque como lo hicieron ellos”, explicó Ramin, un economista que pidió que solo lo llamáramos por su primer nombre. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain