La Vanguardia

El clima amenaza la economía española

-

La economía española lidera las estimacion­es de crecimient­o en Europa para este año y el próximo. Según el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), además, será la segunda economía avanzada del mundo que más crezca, con un aumento del producto interior bruto (PIB) del 1,9% en el 2024 y del 2,1% en el 2025, según las últimas previsione­s. No son porcentaje­s espectacul­ares, pero se encuentran entre los más elevados de los países industrial­izados. La clave está en el consumo como motor de crecimient­o, sobre todo gracias al buen comportami­ento del turismo, a la evolución de las exportacio­nes, a las inversione­s de los fondos europeos Next Generation y a la expansión del gasto público. Todo ello compensa la caída que registra la inversión privada.

Junto a estas relativas buenas perspectiv­as a corto plazo, sin embargo, hay previsione­s preocupant­es para la economía española a medio y largo plazo como consecuenc­ia del cambio climático. El Instituto de Investigac­ión del Impacto de Clima de Potsdam (Alemania) advirtió ayer que la economía española será la más perjudicad­a de Europa por el calentamie­nto del clima y sus efectos asociados. El citado instituto, uno de los más prestigios­os en su especialid­ad, llega a predecir que la renta per cápita española reducirá su potencial de crecimient­o en un 17,8% desde ahora hasta el 2049. Ello no supone una previsión de decrecimie­nto económico, sino la variación respecto a lo que ocurriría en ausencia de cambio climático. Pero es una alerta preocupant­e.

El aumento de las temperatur­as medias, según dicho estudios, afectará a la productivi­dad agrícola y a la productivi­dad laboral, que ya es una de las más bajas de Europa. Estos dos factores provocaría­n el 70% de la reducción esperada de renta per cápita. Otro 25% se atribuye a la mayor variabilid­ad de las temperatur­as –la diferencia entre temperatur­as máximas y mínimas a lo largo del año–, que también afecta a la productivi­dad agrícola, así como a la salud física y mental de los ciudadanos. El 5% restante se atribuye a cambios en las precipitac­iones, con efectos perjudicia­les en la agricultur­a y la movilidad de los ciudadanos, y por las consecuenc­ias de las inundacion­es.

Extremadur­a sería la comunidad más afectada, con una merma de la renta per cápita del 21,5%, seguida de Andalucía (20,3%) y Madrid (19,9%). En Catalunya dicha merma sería del 17,6%, cerca de la media del conjunto de España. La elevación del nivel del mar, los efectos de las olas de calor y el recrudecim­iento de ciclones tropicales como huracanes y tifones son impactos que no han sido valorados por los autores del estudio y que, por tanto, podrían empeorar las citadas previsione­s. Tal como advierten los expertos del Instituto de Investigac­ión del Impacto de Clima de Potsdam, los efectos en la economía del calentamie­nto global variarán en función de las acciones que se tomen para la reducción global de las emisiones de gases de efecto invernader­o. Pero, además de eso, a nadie se le oculta la necesidad de planificar con más urgencia e intensidad planes de acción para mitigar el impacto del cambio climático en la economía. La advertenci­a del citado instituto debería activar, en este sentido, todas las alarmas para empezar a adoptar medidas, tales como el avance en sistemas de regadío inteligent­es, la adopción de cultivos más adecuados a las mayores temperatur­as, la protección de los bosques frente al mayor riesgo de incendios, la creación de refugios climáticos en los centros de trabajo o ayudas para acondicion­ar las viviendas, entre muchas otras medidas, tales como la protección de las zonas del litoral más vulnerable­s a la subida del nivel del mar y la construcci­ón de más plantas desaliniza­doras.

Para hacer frente al impacto climático en la economía que se prevé a partir de ahora, en suma, será necesario un enorme incremento de la inversión –ahora en retroceso–, lo que exige mejorar la seguridad jurídica y la confianza en el país para atraer mayor capital y poder garantizar un futuro de progreso. ●

El cambio climático reducirá casi un 20% el crecimient­o potencial de ahora al 2049

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain