La Vanguardia

Todo es lo mismo

- Quim Monzó

La ministra de Sanidad española dice que, en el nuevo plan antitabaco, la medida estrella consiste en obligar a los fabricante­s a uniformar las cajetillas. Que todas sean iguales, sin logotipos y con las marcas escritas con la misma tipografía y un cuerpo de letra pequeño.

¿Cuántas veces nos han anunciado esa medida? He perdido la cuenta. Me recuerda al cuento de Pedro y el lobo. La repiten y la repiten y luego nada. En el 2011, cuando Australia anunció que la adoptaría y aquí dijeron que pronto seguiríamo­s el mismo camino, escribí que eliminar las gráficas de cada marca era una jugada maestra: “Lucky Strike juega con el paquete blanco y el potente círculo rojo; Kent, con la E con el palo superior decapitado; Marlboro, con su tipografía alargada y su peculiar pentágono rojo; Kool, con el verde fresco y las OO entrelazad­as; Camel, con las letras arabizante­s, el camello, las palmeras y las pirámides. Nada de todo eso se les permitirá si la ley se aprueba: tanto dará Lucky Strike como Kent o Camel, todas tendrán la misma letra pequeña y anodina, sobre un mismo fondo marrón, oscuro y deprimente”.

Me preguntaba entonces a quién se le ocurrió esa idea maquiavéli­ca, la más hábil de todas las creadas en la lucha contra la nicotina. Me contestó Joan Costa, especialis­ta en comunicaci­ón y diseño. La idea fue de un gran diseñador gráfico, Tibor Kalman, que en 1997 publicó en The New York Times un artículo donde explicaba qué hay tras ella: “Fumar mola. Las Air Jordan molan. Los anuncios de Absolut molan. Los Marlboro molan. Fumar es un aspecto importante del hecho de molar y el paquete de cigarrillo­s es un accesorio de moda primordial”. Si eliminas las identidade­s de marca, eliminas buena parte del atractivo.

Si además haces que las cajetillas sean todas del mismo color marrón mierda, ya tienes la batalla medio ganada. ●

La medida estrella consiste en uniformar las cajetillas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain