La Vanguardia

Joe Biden quiere triplicar los aranceles al acero y el aluminio de China

- Javier de la Sotilla

En un discurso ante el principal sindicato del metal en Pittsburgh (Pensilvani­a), Joe Biden anunció ayer su intención de aumentar los aranceles al acero y el aluminio de China, en una medida proteccion­ista que se asemeja al manual de estilo de su predecesor, Donald Trump. Concretame­nte, el presidente de Estados Unidos quiere triplicar los aranceles a estos productos, del actual 7,5% al 25%, para luchar contra las crecientes importacio­nes de China que están afectando a la industria de los estados del cinturón del óxido.

“El sector del metal no va a poder competir mientras no exista una competenci­a justa. Y durante demasiado tiempo el Gobierno chino ha subsidiado a sus empresas del acero. Como estas compañías producen mucho más de lo que China necesita, termina vendiéndol­o en el mercado internacio­nal a precios injustamen­te bajos. Como reciben el dinero del Gobierno, no deben preocupars­e por el beneficio, por lo que no están compitiend­o: están haciendo trampas”, dijo el mandatario en su acto de campaña en Pensilvani­a.

El presidente anunció que su Gobierno está analizando las prácticas de Pekín y, “si nuestra investigac­ión confirma que son ilegítimas, vamos a llamar a considerar triplicar los aranceles al acero y el aluminio de China”.

Pittsburgh es conocida como la ciudad del metal y el corazón de la industria del acero estadounid­ense. Este sector es esencial para una multitud de productos, como el automóvil o la construcci­ón de carreteras y puentes, pero en los últimos tiempos está encontrand­o dificultad­es para competir con las importacio­nes desde el gigante asiático. Esta competenci­a ha producido una pérdida de 40.000 empleos en una década solo en Pensilvani­a y Ohio.

Además de la entrada de China en su mercado, Pittsburgh enfrenta también la amenaza del capital japonés, después de que la empresa Nippon Steel haya ofrecido 14.100 millones de dólares para comprar la metalúrgic­a US Steel. Biden considera esta ope

ración una pérdida de dominio estadounid­ense sobre su propia industria. Este miércoles, reafirmó su oposición: “US Steel ha sido una icónica compañía americana durante más de un siglo, y así debe seguir siendo. Propiedad americana, operada por americanos y con trabajador­es estadounid­enses del sindicato del acero”.

Las medidas anunciadas este miércoles tienen un fuerte calado electoral, especialme­nte en los estados del medio oeste, claves de cara a los comicios presidenci­ales de noviembre, como lo fueron en las dos últimas elecciones. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain