La Vanguardia

Aragonès visita a la primera ministra de Irlanda del Norte

- Àlex Tort Belfast / Env a o espec al

De su visita a Dublín a principios del año pasado, Pere Aragonès arrancó de la líder del Sinn Fèin, Mary Lou Mcdonald, el compromiso de reconocer una Catalunya independie­nte si el partido gobierna en la República de Irlanda y “si así lo deciden los catalanes”. Hoy, el presidente de la Generalita­t visita Belfast para reunirse con otro de los grandes nombres de la formación: Michelle O’neill, ministra principal del Ulster. Un viaje relámpago, puesto que el candidato de ERC a las elecciones del 12-M ya estará de vuelta a Barcelona por la noche –al día siguiente empieza la campaña electoral–. Antes tiene previsto verse en Belfast con el alcalde, Ryan Murphy, y luego se trasladará a la escuela en lengua irlandesa Coláiste Feirste.

Será por la tarde cuando se vea con O’neill, que ejerce su cargo como jefa del Gobierno desde el 3 de febrero, tras la intervenci­ón del primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, que con un pacto con el Partido Unionista Democrátic­o (DUP) desbloqueó el rechazo de esta formación a la constituci­ón de una nueva Asamblea y Ejecutivo norirlande­ses bajo mandato del Sinn Fèin.

La Generalita­t circunscri­be la visita a la voluntad de “reforzar los lazos” con Irlanda del Norte, “un territorio que comparte muchos retos y anhelos con Catalunya en cuestiones como la autodeterm­inación, la lengua y la justicia social”. En su viaje del año pasado, Aragonès tenía previsto mantener un vis a vis con O’neill, pero la dirigente finalmente no pudo asistir por compromiso­s institucio­nales. Esquerra y el Govern consideran que comparten objetivos comunes con un Sinn Fèin marcadamen­te de izquierdas y preocupado y centrado ahora mismo en impulsar políticas sociales que faciliten el día a día de los ciudadanos, sin renunciar por ello a la reunificac­ión de Irlanda, aunque este último punto estè ahora en el horizonte. Los republican­os catalanes mantienen hoy en día esta misma posición, con el referèndum de independen­cia como objetivo a medio plazo. ●

Esquerra y el Govern consideran que comparten objetivos comunes con el Sinn Féin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain