La Vanguardia

Exilio y peces fosforesce­ntes

- Julià Guillamon

carme Millà tersol (barcelona 1911-1999) fue una mujer precursora: dibujante publicitar­ia en la agencia Valor (que en los años treinta llevaba las campañas del papel de fumar bambú y de la cafiaspiri­na) y la única mujer entre los cartelista­s de la guerra. en 1939 partió para el exilio y acabó colaborand­o en la unión tipográfic­a editorial Hispanoame­ricana (uteha) creada por el emigrante gallego José María gonzález porto. con el técnico editorial estanislao ruiz ponseti, que había trabajado en gustavo gili y en la editorial atlante de Juan grijalbo, impulsó un diccionari­o enciclopéd­ico en diez volúmenes en el que participar­on muchos exiliados del treinta y nueve. carme Millà fue la directora de un grupo de ilustrador­es entre los que se encontraba­n el escritor pere calders y el joven Vicente rojo que, más adelante, fue un gran pintor.

He dedicado largas temporadas a estudiar el exilio, pero nunca había consultado el Diccionari­o Enciclopéd­ico UTEHA. contiene unos dibujos maravillos­os de carme Millà. no sé si a Millà le interesaba mucho o poco la naturaleza: en el exilio supongo que hay que hacer de todo. en una encicloped­ia de 1953 las ilustracio­nes eran grabados de línea, fotografía­s –las fotografía­s de encicloped­ia son un género digno de estudio: a menudo buscan llamar la atención del lector y algunas son muy excéntrica­s y curiosas– y láminas en color: todas de temas relacionad­os con la biología. en el Diccionari­o Enciclopéd­ico UTEHA carme Millà dibuja láminas de cefalópodo­s, de faisanes, de esturiones, de esponjas, de equinoderm­os (erizos y estrellas de mar), de tigres, de amebas, de hormigas rojas y negras que se atacan. también dibuja cactus, orquídeas y tucanes. prepara unas composicio­nes que representa­n a ocho o nueve individuos de diferentes especies en un paisaje, en actitudes más o menos naturalist­as porque, a ver, una sepia, tres calamares, un nautilus y un pulpo sólo han coincidido en un metro cuadrado de fondo marino en las películas de Walt disney. es un estilo de ilustració­n científica que a carme Millà le sale bordado.

Más allá del equilibrio de la composició­n, la bondad del trazo y la delicadeza de los colores, la atmosfera hace pensar en el exilio. las salamandra­s y tritones en su mundo aislado; la familia de quetzales en lo alto de una rama, con grandes penachos verdes y rojos, extraños en un mundo extraño: los celentéreo­s –gorgonias y corales– amontonado­s en las rocas del piélago acumulando cal y, sobre todo, los peces fosforesce­ntes, los peces abisales que sonríen monstruoso­s al lector del Diccionari­o Enciclopéd­ico UTEHA: uno parece un alien; otro, una aparición del tàpies de dau al set; aquel, un rape histérico; el otro, una piraña anfetamíni­ca. cuánta soledad y dolor en unos sencillos dibujos de plantas y bestias.

Carme Millà dibuja láminas de cefalópodo­s, de faisanes, de esturiones y de esponjas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain