La Vanguardia

Hamas e Israel intentan de nuevo buscar una salida a los secuestrad­os

- DOHA

Hamas estudia la última contraprop­uesta israelí a una tregua que permita liberar a los rehenes secuestrad­os el 7 de octubre. Después de varias semanas de bloqueo, las dos partes parece que imprimen nuevas energías al pulso diplomátic­o, que hoy tendrá puesta la atención en Riad, donde una cumbre económica centrada en Gaza reunirá al secretario norteameri­cano de Estado, Antony Blinken, con diversos mandatario­s europeos y árabes.

Mientras que Hamas propone un alto el fuego permanente, Israel insiste en que sea de unas pocas semanas.

En Gaza, tanto en poder de Hamas como de otros grupos armados, hay 129 rehenes, de los cuales 34 habrían fallecido.

A la espera de la ofensiva sobre Rafah, la aviación israelí no deja de bombardear la ciudad, el campo de refugiados del mismo nombre y los alrededore­s. Israel calcula que allí Hamas ha reagrupado a cuatro batallones.

Egipto, que tiene una delegación mediadora en Israel, Qatar y Estados Unidos intentan que haya una nueva tregua en Gaza, después de la pausa de una semana en noviembre que permitió intercambi­ar 80 rehenes por 240 prisionero­s palestinos.

No hay detalles de la contraprop­uesta israelí, pero los medios locales anticipan la posible liberación de unos veinte rehenes por razones humanitari­as.

La conferenci­a económica de Riad permitirá a Blinken –recién llegado de China– reunirse con los primeros ministros de Palestina, Jordania, Irak, Egipto y Qatar, así como con los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia y el Reino Unido.

Mañana lunes, la conferenci­a se centrará en Gaza, donde la situación de la población es muy crítica. El Programa Mundial de Alimentos advierte que la hambruna “es una amenaza real y peligrosa”. La UNRWA, columna vertebral de las operacione­s humanitari­as, no cuenta con el apoyo financiero adecuado, después de que Israel afirmara que varios de sus empleados participar­on en la masacre del 7 de octubre.

Si la aviación israelí sigue golpeando Gaza, el intercambi­o de tiros de artillería sigue siendo también muy intenso a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano, donde la milicia de Hizbulah mantiene una gran capacidad de fuego.

Ante el riesgo de una escalada del conflicto, decenas de miles de personas volvieron a concentrar­se ayer en Londres para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza y negociacio­nes para el establecim­iento de un Estado palestino. ●

Reunión diplomátic­a en Riad con la vista puesta en la ayuda financiera a la franja de Gaza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain