La Vanguardia

A cara de ‘Perro... Sanxe’

-

No hubo ambiente de fiesta ayer en Ferraz, y de ello no tuvo culpa la intensa lluvia caída en los primeros compases de la concentrac­ión de apoyo a Pedro Sánchez, que, en otras circunstan­cias, hubiera provocado la espantada del respetable.

De entre todas las soflamas y cánticos coreados por los más de 12.000 manifestan­tes que se acercaron a la sede del PSOE, hubo uno que retumbó con más fuerza que el resto.

Incluso por encima del Quédate que ha encumbrado a Quevedo –al cantante, no al poeta– y que los animosos militantes llegados a Madrid en los más de 50 autocares fletados desde las diversas federacion­es coreaban en las calles aledañas.

Hablamos del “No pasarán” convertido en símbolo de la resistenci­a republican­a durante la Guerra Civil y que algunos de los manifestan­tes más longevos de la sala pensaban que jamás tendrían que volver a entonar.

“Hemos retrocedid­o tanto en los últimos años que hay que volver a defender lo obvio, la democracia”, resumía Javier, vecino de Madrid que a sus 81 años llevaba tiempo sin salir a la calle a manifestar­se.

“Es que aquí parece que siempre gana el que más miente, el que más insulta o el que más ataca; menuda birria de sociedad le estamos dejando a nuestros hijos”, recogía el testigo Isabel empuñando una bandera asturiana.

Cumplidas las once, los manifestan­tes comprobaro­n que las dos pantallas de televisión, y la decena de altavoces colocados a un lado y otro de Ferraz, no iban a ser de uso exclusivo del dj de turno, sino que estaban destinadas a amplificar la reunión del comité federal que, por primera vez, se emitió íntegramen­te en directo.

Las intervenci­ones de los distintos barones socialista­s que tomaron la palabra fueron aplaudidas por los manifestan­tes que, a cada pregunta retórica formulada, contestaba­n a pleno pulmón.

-“¿Vamos a consentir que España retroceda?” -“¡Claro que no!”.

Poco después.

-“¿No creéis que solo por el hecho de que ganen los buenos ya merece la pena?”

-“¡Por supuesto que sí!”. La misma militancia que en la campaña del 23-J se tomó a chufla los ataques de la derecha a su líder hasta convertir el insulto a Perro Sanxe en un grito de guerra, ayer se dejó de ironías y sarcasmos para decirle a Sánchez que no está solo y que está dispuesta a defender a cara de perro tanto al Gobierno progresist­a como a su presidente. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain