La Vanguardia

Yolanda Díaz se suma con energía a la defensa del Ejecutivo

- Asier Martiarena Madr d

“Nadie va a doblegar este Gobierno”. Yolanda Díaz ha decidido capitanear en primera persona la conjura de Sumar ante los “inéditos ataques de la derecha, y la extrema derecha, a la democracia” que, a la postre, han empujado a Pedro Sánchez a plantearse su dimisión como presidente del Gobierno.

Se trata de un escenario sobre el que nadie en Sumar se atreve a elucubrar, pero que ha derivado en un cierre de filas del espacio confederal, que ayer eligió a su nueva ejecutiva con la que rearmar el “proceso transforma­dor” del país con una ofensiva programáti­ca en materia social.

En este sentido, Díaz insistió en que “nadie va a tumbar la voluntad democrátic­a de nuestro país”. Y abriendo el plano para que el foco no solo apunte a Sánchez, recordó que la deslegitim­ación del Ejecutivo no ha surgido de la noche a la mañana: “Lo llevamos viendo desde los tiempos de Aznar y lo experiment­amos con más intensidad desde que formamos parte del Gobierno”, señaló para enfatizar que el lawfare también lo ha sufrido Sumar en sus carnes.

En el plano organizati­vo, y con el reto de “coser la coalición”, la nueva ejecutiva de Sumar ratificó a Díaz como coordinado­ra general y refrendó al portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, como responsabl­e del área de análisis político, y al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, como portavoz.

Entre los nombramien­tos más destacados también figuran Paula Moreno como responsabl­e de grupos sectores, Josep Vendrell como encargado de modelo territoria­l y plurinacio­nalidad, la exdirigent­e de IU Lara Hernández como secretaria de organizaci­ón, y Elizabeth Duval como responsabl­e de comunicaci­ón. ●

La cúpula del partido incorpora a Urtasun, Errejón, Hernández y Duval con el reto de coser la coalición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain