La Vanguardia

La familia real de los Países Bajos celebra el día del Rey

El monarca, Guillermo Alejandro, cumple 57 años

- REDACCIÓN Barcelona

La princesa Amalia dijo que en Madrid vivió “una época maravillos­a” y tuvo “un poco más de libertad”

El rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos cumplió ayer 57 años y, como manda la tradición, el país celebró el día del Rey en su honor con una gran fiesta en las calles, que incluyen numerosos mercadillo­s de segunda mano. Guillermo y su mujer, Máxima, pudieron celebrar la fiesta, además, junto a sus tres hijas, Amelia, Alexia y Ariane, que durante un tiempo han permanecid­o fuera del país.

La celebració­n, que cada año cambia de ubicación, se ha celebrado este año en Emmen, unos 150 kilómetros al noroeste de Amsterdam y que llevaba más de dos décadas sin acoger el día del Rey. Con la ciudad convertida en un carnaval por las calles plagadas de banderas nacionales y con el color naranja inundándol­o todo, la familia real realizó diversas actividade­s como pintar en un mural, competir en un juego interactiv­o sobre la región o visitar una galería de estatuas vivientes.

Los monarcas y sus hijas mostraron de nuevo la buena sintonía entre ellos, especialme­nte entre el rey y su hija mayor y heredera al trono holandés, Amalia, que no se separaron en ningún momento. Y es que tanto ella como sus dos hermanas han estado ausentes de los Países Bajos por distintas razones.

Ariane ha estado estudiando en Italia, mientras que Alexia se ha tomado un año sabático para viajar. Por su parte, Amalia se vio obligada a abandonar su residencia de estudiante­s en Amsterdam y trasladars­e a Madrid tras recibir amenazas del mundo criminal.

Amalia, de 20 años, manifestó ayer a la emisora pública NOS que estaba “extremadam­ente agradecida a todos los que hicieron posible” que ella viviera en España, donde vivió “una época maravillos­a” y pudo “encontrar algo más de libertad” que en los Países Bajos, para añadir finalmente que se encontraba “feliz de estar de vuelta”.

“Celebrar tu cumpleaños con tu propia familia es lo más lindo que puedes vivir. Estoy muy feliz de que todos hayan vuelto”, dijo también a los medios el rey Guillermo, quien, según una encuesta anual publicada por NOS para el día del Rey, ha visto como su popularida­d subía, junto a la de su esposa, nacida en Argentina, Máxima. ●

 ?? FREEK VAN DEN BERGH / AFP ?? Ariane, Amalia, Máxima, Guillermo y Alexia, ayer tras llegar a Emmen
FREEK VAN DEN BERGH / AFP Ariane, Amalia, Máxima, Guillermo y Alexia, ayer tras llegar a Emmen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain