La Vanguardia

Los grandes de la agricultur­a aumentan sus márgenes por encima del sector

- Maıte Gutıérrez Ba c lona

Las empresas agrarias españolas han logrado aumentar sus márgenes muy por encima del conjunto del sector alimentari­o. El avance se ha producido además justo a las puertas de las duras protestas del campo a principios de año, protagoniz­adas sobre todo por pequeños y medianos agricultor­es –la gran mayoría son autónomos o micropymes.

El margen sobre las ventas en agricultur­a cerró 2023 muy cerca de los niveles pre pandemia y anteriores a la crisis energética que disparó los costes de toda la cadena alimentari­a y contribuyó a la inflación sin precedente­s de la cesta de la compra durante el 2022 y parte del año pasado. El último Observator­io de Márgenes Empresaria­les del Banco de España, publicado el viernes, señala cómo la moderación de los costes de la energía y de otras materias primas han mejorado la rentabilid­ad de la agricultur­a.

Ahora bien, estos datos no indican si estos márgenes son amplios y suficiente­s o no, sino que informan sobre su evolución y relación con los niveles anteriores a la covid y la crisis energética. Partiendo de un índice 100, el margen sobre ventas de la agricultur­a roza el 110. Las cifras representa­n el estado de los grandes del campo, ya que no incluye datos sobre autónomos, muy abundantes en el sector primario y activos durante las protestas para pedir precios justos y menores requisitos medioambie­ntales.

En cambio, los márgenes de la industria alimentari­a (los fabricante­s) siguen sin alcanzar niveles pre crisis (índice 80), aunque encadenan dos trimestres de mejora. En cuanto a la distribuci­ón de alimentos, acumula descensos de márgenes desde el 2021. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain