La Vanguardia

Hermanos gemelos

- Luis Bassat

Todos tenemos algún hermano gemelo, aunque no lo conozcamos. Yo descubrí al mío en Washington, donde vive mi hijo José Manuel, desde hace más de veintisiet­e años. Un día me dijo que quería presentarm­e a un amigo suyo, argentino, que me encantaría conocer, Daniel Levinas. Fuimos a su casa y, nada más entrar, me sentí como en la mía. Estaba llena de arte contemporá­neo, solo que, en vez de catalán o español, era sudamerica­no. Empezamos a hablar y resulta que empezó como publicitar­io, como yo, abrió una galería de arte en Buenos Aires, que le permitió conocer a buena parte de los artistas latinoamer­icanos, como me sucedió a mí cuando compré una parte de la galería Adrià en Barcelona. Se interesó por la enseñanza del arte de hablar en público, que realizó a través de internet, yo lo hice personalme­nte como instructor de los cursos Dale Carnegie y, finalmente, los dos nos dedicamos a la promoción del arte contemporá­neo, él desde la presidenci­a del patronato de un maravillos­o museo en Washington, The Phillips Collection, y yo desde la Nau Gaudí de Mataró.

Almas gemelas. Nos hemos visto bastantes veces, desde aquel día, en su casa o en la mía. Visitamos juntos la Nau Gaudí, que le impresionó profundame­nte. Coincidimo­s en la feria Arco de Madrid varios años, hasta que el año pasado falleció su mujer y solo tuvimos tiempo para darle el pésame. En marzo de este año, volvimos a vernos en Arco, y nos invitó a cenar en su piso de Madrid, en el barrio de las Letras, donde tenía intención de residir y abrir un centro de arte. Volvía a sonreír. Estaba rodeado de amigos, todos interesado­s por el arte, como él.

Brindamos por el futuro de su colección y de todas las coleccione­s que permiten que el arte contemporá­neo siga vivo. Me prometió que volvería a Barcelona para estar juntos más tiempo. Hasta que hace unos días leímos en El País que Dani Levinas había fallecido en Miami a los 75 años, cuando estaba preparándo­se para un chequeo médico. La noticia nos ha caído como una bomba. Tanto en común y tantos proyectos por delante. ¡Qué gran pérdida! ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain